¿Qué es el Visual Merchandising?
El Visual Merchandising es una herramienta de gran utilidad para las marcas de todos los tamaños y sectores, especialmente de la moda, donde la imagen lo es todo. Se trata de diseñar estrategias enfocadas en presentar los productos de forma atractiva en un punto de venta tanto físico, como virtual. De esta forma, los clientes se sentirán más atraídos e incitados a comprar.
No se trata solo de la estética que se muestra, sino que además es una estrategia que aprovecha la psicología del consumidor, la disposición espacial, el marketing y la estética, para crear ambientes que reflejen la identidad de la marca y conecten emocionalmente con el cliente.
Funciones principales del Visual Merchandising
Incrementar las ventas
El principal objetivo de todas las empresas es conseguir el mayor número de ventas. Esto va a ser posible creando estrategias en las que los productos se presenten de tal forma que capten y despierten de inmediato la atención y el interés de los clientes. Esto se puede lograr con una distribución estratégica de los productos en los escaparates: productos de alta visibilidad, uso de maniquíes especializados o la implementación de tecnología, que permite a los clientes ver cómo se verían ellos con ciertos productos. Hay que tener en cuenta que el escaparate es lo primero que el cliente va a ver, por tanto, las empresas deben generar impacto visual.
Mejorar la experiencia del cliente
El ambiente que una marca muestra al público es fundamental, puesto que va a determinar cómo el cliente percibe la marca y cómo se va a sentir. Gracias al Visual Merchandising, se va a conseguir crear un entorno para el cliente no sólo agradable, sino también acogedor. ¿Y cómo se consigue? La iluminación y la música son técnicas muy importantes para crear este tipo de ambientes. La iluminación va a resaltar mucho los productos y la música de fondo va a complementar la atmósfera de la tienda. Además, es fundamental una organización del espacio para crear una experiencia de compra sin estrés y dar una visibilidad correcta a los productos.
Destacar puntos clave y nuevas colecciones
Es imprescindible que los nuevos productos y las nuevas colecciones reciban la atención que se merecen. Al ser productos que nunca han sido visto por los clientes, pueden llamar más su atención. Por tanto, el Visual Merchandising se tiene que asegurar de crear puntos de exposición estratégicos para llevar la atención a los productos más destacados, así como la creación de escaparates impactantes cada vez que se lance una nueva colección.
Para esto es necesario que las tiendas se adapten a las nuevas tendencias rápido y que sus productos estén alineados con las expectativas y preferencias actuales de los clientes, debido a que un cambio de tendencias implica un cambio en el comportamiento del consumidor.
Optimizar el flujo de tráfico en la tienda
La organización de una tienda es fundamental para que los clientes tengan una experiencia de compra positiva. En este contexto, para optimizar el flujo de los clientes, algunos de los objetivos que debe cumplir el Visual Merchandising son: guiar a los clientes de forma intuitiva, destacar las áreas de exposición de los productos más destacados y asegurar que dichos productos son fáciles de adquirir.
En este punto, el espacio juega un papel fundamental. Hay que saber gestionarlo al máximo, puesto que no importa que el espacio sea pequeño si se gestiona de forma eficiente. Es importante que las tiendas se muestren abiertas a pesar de que el inventario sea amplio.
Comunicar la identidad de la marca
La mayor parte de las marcas muestran a los clientes lo que realmente son, es decir, sus valores y su identidad. Esto lo consiguen con el diseño de la tienda y con la presentación de sus productos, donde los materiales son una parte fundamental ya que pueden llegar a crear experiencias sensoriales en los clientes.
Gracias a todo esto, las marcas pueden crear conexiones emocionales con los clientes, que les servirá como ventaja competitiva respecto a la competencia.
¿A qué se dedica un Visual Merchandiser?
El Visual Merchandiser es el profesional creativo y estratégico que se encarga de dar vida a las funciones del Visual Merchandising. Es el encargado de crear las experiencias para atraer a los clientes, de comunicar la identidad de la marca y de impulsar las ventas.
Es por ello, que no se le debe de confundir con un escaparatista, puesto que el escaparatista es aquel que sólo se dedica a los escaparates. El Visual Merchandiser es el que se encarga de toda la marca, tanto física como online. Este rol está siendo cada vez más demandado por las empresas, sobre todo las empresas minoristas de moda, belleza o diseño de interiores, ya que son los sectores donde la apariencia visual de los productos influye más en la decisión de compra del consumidor. Las funciones principales de este profesional son:
• Diseño y desarrollo de la estrategia de Visual Merchandising
• Creación de escaparates
• Selección y coordinación de productos
• Gestión de ambiente de la tienda
• Análisis y evaluación del rendimiento
• Comunicación directa con los clientes
¿Cuál es el salario de un Visual Merchandiser?
Según datos del portal de empleo Indeed, el sueldo base promedio de un Visual Merchandiser en España es de 27.378 euros anuales. Sin embargo, este salario puede variar según la experiencia de cada profesional, y según la empresa y el sector para el que vaya a desarrollar sus habilidades.
Ejemplos de empresas que usan Visual Merchandising
Zara
Zara utiliza el Visual Merchandising destacando las últimas tendencias con sus escaparates llamativos. Sus escaparates rotan frecuentemente de productos, lo que significa que se adaptan con rapidez a los clientes. Las tiendas tienen secciones claramente definidas y están organizadas de tal forma que para los clientes es sencillo encontrar los productos.
Apple
Las tiendas de Apple son conocidas por su diseño minimalista y elegante, reflejando así la imagen de la empresa. Su estrategia de productos se basa en que el producto sea el protagonista de las tiendas, dejando un libre uso de ellos para aquellos consumidores que los quieran probar. Además, en las tiendas ofrecen las nuevas tecnologías, como mesas de demostración, para crear experiencias interactivas con los clientes. Su técnica de Visual Merchandising refuerza la imagen de Apple como una de las empresas líderes en innovación y diseño.
Disney
Las tiendas de Disney están llenas de magia y fantasía, lo que las convierte en un lugar especial tanto para los niños como para los adultos. Además, tienen escaparates impactantes que llaman mucho la atención de los consumidores. El interior de las tiendas tiene una decoración temática, diferenciando secciones por personajes o películas, y en muchas ocasiones hay personas disfrazadas de personajes épicos de Disney. Todo esto crea experiencias únicas, especiales y mágicas en todos los fans de Disney.
Comienza tu camino en la industria de la moda
Si te apasiona el sector de la moda y quieres aprender a crear historias visuales para atraer a tus clientes potenciales, en nuestro MBA Online en Dirección de Empresas de Moda te preparamos para ello, sin importar tu ubicación.