Buscar

Smart contracts: Qué son, ejemplos y plataformas

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
Un informe de Grand View Research prevé que los contratos inteligentes crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta del 82,2% de 2023 a 2030. Este incremento se debe al uso de la tecnología Blockchain.

¿Qué son los smart contracts?

Un smart contract es un contrato inteligente. Un contrato virtual que puede cumplirse solo. Sin necesidad de intermediarios y de manera automática.

Estos programas se cumplen en una cadena de bloques, la Blockchain. Una tecnología que tiene la capacidad de almacenar todo tipo de información. Es una base de datos inmutable, mantenida por ordenadores en una red. Gracias a la tecnología Blockchain se automatizan los procesos de estos contratos inteligentes.

Al hablar de la Blockchain las criptomonedas están más popularizadas. Sin embargo, los smart contracts, son otra gran revolución en la que se aplica la tecnología Blockchain. Cuando apareció Ethereum (una Blockchain), los smart contracts cogieron fuerza. Su protocolo permite transacciones complejas, pudiendo sintetizar la ejecución de los smart contracts.

Estos acuerdos digitales llenos de información funcionan mediante comandos, que almacenan las instrucciones a seguir. Para ello, deben programarse una serie de códigos seguros e inmutables.

Los códigos refuerzan la transparencia y el cumplimiento entre las partes del acuerdo. Sin necesidad de terceras personas y descartando falsificaciones. Gracias a la tecnología Blockchain, los smart contracts son autónomos, descentralizados y precisos.

Si estás interesado en profundizar tus conocimientos acerca del Blockchain, te recomendamos nuestro Master Online en Blockchain.

¿Cuál fue el origen de los smart contracts?

Fue en 1996 cuando la primera persona utilizó el término smart contract, Nick Szabo en su artículo`Smart Contracts: Building Blocks for Digital Markets´.

Nick era criptógrafo, contribuyó en la creación de monedas digitales. Inició este concepto como “un grupo de promesas especificadas en forma digital que las partes ejecutan”. Desde ahí, su desarrollo imparable ha desembocado en una gran presencia en la actualidad.

¿Cómo funcionan los smart contracts?

Una característica muy destacada de estos acuerdos es prescindir del miedo a que los participantes no sean honestos. La seguridad está asegurada, y de una manera automática. Pueden certificar documentos, realizar pagos y contrapartidas, etc. Ahorran tiempo y costes.

Funcionan con declaraciones simples, el contenido se convierte en un comando almacenado en la cadena de bloques. Y, cuando es preciso realizar un proceso establecido del contrato, la red de ordenadores lo autoejecuta. Pueden incluir el número de reglas necesario, meter los datos en la cadena de bloques y definir las acciones en situaciones de excepción.

Son funciones que se ejecutan con la verificación de la entidad supervisora. Así el resultado puede realizarse, si las partes del acuerdo lo han decidido. Y al realizar cada acción, se actualiza la cadena de bloques y no se puede cambiar. Los participantes podrán ver los resultados de esas transacciones. Las medidas en caso de conflicto también estarán en el contrato, habrán sido definidas por los estipulantes.

Cuando el acuerdo está determinado y aceptado, sólo es necesario un desarrollador de smart contract para programar el contrato.

Ejemplos de smart contracts

Las facilidades y beneficios que aportan los smart contracts han conseguido que se apliquen en varios sectores. Los más destacados son:

  • Sector inmobiliario: los smart contracts tienen gran éxito para registrar la propiedad de los inmuebles. Además, pueden hacer transacciones hipotecarias más baratas y seguras.
  • Sector financiero: donde más revolución han causado los smart contracts, debido a la forma segura e inmediata de los acuerdos. Reduce los costes y acelera las transacciones.
  • Industria de seguros: facilita los procesos de este sector, generando transparencia. Prevé falsificaciones, automatiza las reclamaciones para acelerar pagos y valida los datos del acuerdo.
  • Sector farmacéutico: la capacidad de eliminar intermediarios de los smart contracts genera rapidez y optimización de los pagos. Además, aportan transparencia al sector.
  • Sector jurídico: los contratos inteligentes suponen una transformación en este sector. Por su capacidad de automatizar sus procesos, garantizar el cumplimiento del acuerdo y simplificar la resolución de conflictos.
  • Sistema copyright: los smart contracts garantizan la inmutabilidad de estos derechos. Pueden almacenar y registrar los datos de identificación digital. Y, los derechos de autor.
  • Cadena de suministros: estos acuerdos facilitan el seguimiento de los productos, y detectan su ubicación si hay algún problema. Facilitan los pagos y previenen fraudes.

Principales plataformas para crear smart contracts

Los smart contracts tienen presencia en distintas plataformas, las encargadas de verificar y cumplir estos contratos. Las plataformas proporcionan la Blockchain a estos contratos, así pueden ejecutarse. Algunas de las más utilizadas son:

  • Ethereum: plataforma de Blockchain ideal para elaborar aplicaciones y realizar transacciones.
  • Solana: plataforma de Blockchain que facilita el desarrollo de smart contracts. Utilizando un lenguaje ya adoptado, Solidity.
  • Hyperledger: marco de Blockchain, donde las empresas pueden compartir información para transacciones rápidas.
  • Corda: plataforma de Blockchain que cuenta con elementos básicos de los contratos inteligentes.
  • Stellar: plataforma de Blockchain sencilla, con un gran potencial para los contratos inteligentes. Gracias a su velocidad, rentabilidad y seguridad.
  • Rootstock (RSK): plataforma de Blockchain capaz de realizar transacciones con gran rapidez y seguridad.
  • Cosmos: plataforma de Blockchain que permite agregar fácilmente soporte para la contratación inteligente.

Esquema que presenta las principales plataformas para crear smart contracts

Slither, ¿qué es y qué importancia tiene en lo smart contracts?

Los smart contracts continúan evolucionando, se están convirtiendo en una herramienta fundamental. La única preocupación que pueden causar es la vulnerabilidad de los programas. Por ese motivo, se ha creado una herramienta para mejorar la seguridad de los contratos inteligentes. Su nombre es Slither y permite detectar y resolver debilidades del código. Mejora la calidad de los smart contracts y aporta estabilidad. En definitiva, corrige errores y riesgos que amenazan la seguridad de estos acuerdos.

Con el auge de los contratos inteligentes, es imprescindible contar con una herramienta que afiance todas sus ventajas. Las características de Slither son:

  • Identificar debilidades (incluso malas prácticas de programación).
  • Analizar vulnerabilidades.
  • Integrarse en el desarrollo de smart contracts.
  • Crear informes detallados sobre debilidades y vulnerabilidades.

¿Qué impacto han tenido los smart contracts?

Los contratos inteligentes permiten contar con un socio robótico que permite su ejecución, de forma segura y eficaz. Ha causado un impacto revolucionario debido a su autonomía, confianza y precisión.

Está provocando un aumento en la velocidad de los procesos de negocio, prescindiendo de una institución o persona para los contratos. Además, disminuye los errores humanos que podrían existir en estos acuerdos. En los próximos años, se prevé un crecimiento imparable. Esto supone nuevos retos y oportunidades.

El 2024 se avecina con muchos cambios, la implementación de la tecnología Blockchain se consolida. En especial, los smart contracts, tienen retos a nivel legal, los abogados, podrían pasar de crear contratos físicos a crear plantillas de smart contracts. A nivel financiero, se podrían crear acuerdos sin existir confianza entre los participantes, dada la firmeza de los acuerdos.

Cabe destacar que los contratos inteligentes son los programas más seguros. Sólo pueden fallar si están mal programados. Ahí se encuentra la necesidad de grandes profesionales en Blockchain.

El mundo está cambiando y la adaptación de estas tecnologías, como los smart contracts, van a tener un papel protagonista en el cambio.

¿Quieres convertirte en un experto en Blockchain?

Si quieres profundizar en la tecnología Blockchain y estás interesado en convertirte en uno de los profesionales más requeridos en el futuro, te recomendamos nuestro Master Online en Blockchain. Adquirirás las competencias clave de la mano de las figuras más relevantes del sector. Desde cualquier lugar, sin importar ubicación.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]