Buscar

Revenue manager: Qué es, funciones y salario

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
Este profesional, especializado en la gestión estratégica de precios, desempeña roles que tienen que ver con la optimización de recursos.

En un sector como el hotelero, la figura del revenue manager se ha consolidado como un pilar importante para maximizar los ingresos y garantizar la rentabilidad de estos establecimientos de alojamiento.

¿Qué es un revenue manager?

Un revenue manager es el responsable de diseñar estrategias que permitan maximizar los ingresos de una empresa, como un hotel. Su labor se centra en analizar la demanda, gestionar las tarifas y establecer estrategias de ventas y distribución en el negocio, siempre con el objetivo de optimizar la rentabilidad.

Este perfil profesional debe tener formación varias áreas y destrezas, como habilidades analíticas, conocimiento del mercado y capacidad para tomar decisiones basadas en datos.

Funciones de un revenue manager

Las responsabilidades de un revenue manager son diversas, pues sus funciones abarcan múltiples áreas dentro de la empresa. Algunas de ellas son:  

  • Análisis de la demanda: estudiar las tendencias del mercado y prever la demanda futura para ajustar la oferta de manera eficiente.
  • Gestión de precios: establecer tarifas que se adapten a las condiciones del mercado y, sobre todo, a la competencia.
  • Optimización de los recursos del negocio: en el caso del sector hotelero, podría relacionarse con el equilibrio de la ocupación y el precio medio por habitación para maximizar los ingresos totales.
  • Gestión de canales de distribución: supervisar la presencia en diferentes plataformas de venta, como agencias de viajes online.
  • Colaboración interdepartamental: trabajar en conjunto con los departamentos de marketing, ventas y operaciones para perseguir objetivos en común.
  • Análisis de la competencia: seguir las acciones de competidores para ajustar estrategias y mantener una posición competitiva en el mercado.

Importancia en el sector hotelero

La figura del revenue manager tiene especial relevancia dentro de la industria hotelera.

Su capacidad para interpretar datos y tendencias de mercado permite a los hoteles adaptarse (rápidamente) a las condiciones del mercado, mejorando la rentabilidad y asegurando cierta ventaja competitiva.

De hecho, son muchas las cadenas de hoteles que actualmente contratan los servicios de un revenue manager. Esto les ayuda, en esencia, a diseñar y gestionar sus operaciones y recursos a partir de la observación de las tendencias de mercado.

Además, este profesional permite a las cadenas hoteleras a estar un paso adelante a la hora de proponer estrategias.

Habilidades de un revenue manager

Para desempeñar su trabajo, un revenue manager debe adquirir una serie de habilidades a lo largo de formación y años de experiencia:

  • Capacidad analítica: interpretar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones informadas. En este aspecto las nuevas tecnologías, sobre todo las relacionadas con el big data, pueden ser de especial utilidad.
  • Conocimiento del mercado: entender el funcionamiento del sector y las tendencias de consumo.
  • Dominio de herramientas tecnológicas: manejar software especializado en gestión de ingresos y análisis de datos.
  • Habilidades de comunicación: transmitir estrategias y resultados a diferentes departamentos y niveles de la organización dentro de la empresa.
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios: responder a cambios en el mercado y ajustar estrategias según sea necesario.

Formación de un revenue manager

La formación de un revenue manager suele incluir estudios en áreas como administración de empresas, turismo, economía o áreas similares.

Sin embargo, este perfil profesional adquiere las habilidades necesarias para desempeñarse en el sector a partir de cursos especializados, como el programa MBA Online en Dirección de Hoteles de Qbit Business School.

Este tipo de programas permiten adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria para desempeñarse con soltera dentro del funcionamiento de un hotel.

Salario de un revenue manager

La remuneración de un revenue manager en España varía según factores como la experiencia o el tipo de establecimiento. Según datos de Glassdoor, el salario promedio para este puesto es de aproximadamente 35.000 € al año, basado en 127 sueldos compartidos anónimamente por empleados en España.

Por su parte, Indeed indica un salario promedio alrededor de 40.000 € anuales. Estas cifras pueden fluctuar dependiendo de la ciudad.

¿Te gustaría saber acerca de revenue management y aplicarlo al sector hotelero?

Si quieres adquirir todos los conocimientos sobre el sector hotelero y las habilidades necesarias para convertirte en un gran director de hotel, te recomendamos nuestro MBA Online en Dirección de Hoteles. En nuestra escuela, Qbit Business School, te formaremos con los grandes profesionales del sector a través de un programa con los contenidos más actualizados.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]