Las relaciones públicas es un área fundamental para que las organizaciones construyan y mantengan una imagen positiva ante sus clientes.
A través de estrategias bien planificadas, las empresas pueden establecer y fortalecer vínculos, gestionar crisis y posicionarse de forma satisfactoria en el mercado.
Objetivos de las relaciones públicas
El ámbito de las relaciones públicas se entiende, en términos generales, como un conjunto de estrategias de comunicación que buscan promocionar, impulsar o dar a conocer los intereses de una organización a su clientela y al público en general.
Todo esto debería llevarse a cabo de una manera planificada para que las campañas resulten en estrategias de éxito.
Su objetivo es fortalecer los vínculos estratégicos entre la empresa y sus distintos públicos de interés. Esto se logra principalmente a través de la gestión de la identidad corporativa de la empresa, así como las comunicaciones externas con el objetivo de mantener una imagen unificada y positiva.
Según la presidenta de la Asociación de Empresas de la Comunicación, Andalucía, en España, representa el 17% de los concursos nacionales de publicidad, siendo la tercera comunidad en número de concursos con 594, que suman 143 millones de euros.
Si quieres saber más acerca de relaciones públicas, quizás te interese: Master Online en Comunicación, Eventos y RRPP.
Estrategias de relaciones públicas más relevantes
Actualmente existen diferentes estrategias de relaciones públicas que suelen ser de utilidad para las empresas.
Gestión de medios de comunicación
Establecer y mantener relaciones con periodistas y otros profesionales de los medios es importante para asegurar una cobertura favorable. Esto incluye la redacción y distribución de comunicados de prensa, organización de conferencias y eventos mediáticos, y la recolección de información que pueda convertirse en noticias de interés para la empresa.
Presencia en redes sociales
Las plataformas digitales permiten una comunicación directa y bidireccional con el público. Gestionar perfiles en redes sociales, compartir contenido relevante y responder a las interacciones de los usuarios ayuda a construir una comunidad en torno a la marca y a gestionar su reputación en el entorno digital.
Marketing de influencers
Colaborar con personas populares en redes sociales puede mejorar de forma significativa el alcance de los mensajes de la empresa. Los influencers aportan credibilidad y pueden persuadir a sus seguidores a favor de una marca, especialmente cuando se dirigen a nichos de mercado específicos.
Eventos y patrocinios
Organizar, o patrocinar, eventos permite a las empresas interactuar directamente con su público objetivo, generando fundamentalmente experiencias positivas asociadas a la marca. Estos eventos son de diversa naturaleza y pueden variar desde lanzamientos de productos hasta conferencias y seminarios.
Responsabilidad social corporativa
Poner en marcha programas de responsabilidad social corporativa demuestra el compromiso de la empresa con causas sociales y ambientales, mejorando su imagen pública y fortaleciendo la lealtad de los clientes.
Gestión de crisis
Preparar y poner en marcha planes de comunicación para situaciones desfavorables también es de vital importancia. Una respuesta rápida y adecuada puede mitigar los efectos negativos en la reputación de la empresa durante una crisis específica.
Estrategias de relaciones públicas en la era digital
Como no podía ser de otra manera, la digitalización también ha transformado el ámbito de las relaciones públicas, introduciendo nuevas tácticas y herramientas:
- Optimización en motores de búsqueda (SEO): mejorar la visibilidad en línea de la empresa mediante técnicas de SEO, facilitando que el público objetivo encuentre la información deseada.
- Marketing de contenidos: crear y compartir contenido para atraer e intentar retener a una audiencia definida, posicionando a la empresa como líder en su sector.
- Relaciones públicas online: utilizar internet para comunicarse con clientes y gestionar la reputación de la empresa en el ámbito digital.
Creatividad y relaciones públicas
La creatividad es un motor de transformación en el sector de las relaciones públicas. Durante las V Jornadas Re:Publi de la AEPS, se destacó que la estrategia creativa publicitaria y el branding estratégico son fundamentales para el crecimiento de las empresas.
La creatividad publicitaria, en resumidas cuentas, exige profesionales formados y experimentados que sean respetados y remunerados adecuadamente.
¿Quieres saber más sobre relaciones públicas?
Si te gusta el mundo de las relaciones públicas y quieres adquirir todas las herramientas necesarias para liderar creando estrategias para las empresas, te interesará nuestro Master Online en Comunicación, Eventos y RRPP. Te formarás con los grandes profesionales del sector, sin importar ubicación.