Buscar

La primera ley de IA es aprobada por el Parlamento Europeo

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
Con la primera ley de Inteligencia Artificial aprobada, se abre el camino hacia una regulación absoluta de esta tecnología en la UE. Fue aprobada el miércoles por la Eurocámara, pretende la seguridad y manutención de los derechos a la vez que progresa la innovación. Solo queda el último paso para adoptar esta medida a partir de 2026.

¿Cómo se ha aprobado esta ley de IA?

El miércoles 13 de marzo se produjo un hecho histórico. El Parlamento Europeo aprobó la primera ley para la regulación de la Inteligencia Artificial en Europa. El objetivo de esta ley pionera supone el inicio de unas limitaciones para evitar los peligros de esta tecnología, sin frenar su innovación e implementación.

Fue aprobada por una mayoría considerable, 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, el 8 de diciembre de 2023 por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Y, por fin, este 13 de marzo de 2024 el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno.

Solo falta el procedimiento de corrección de errores, que significará una aprobación definitiva. Tendrá lugar en las próximas semanas, y la entrada en vigor de la nueva ley se prevé para el año 2026.

La normativa que implica la ley es filtrar cuando usar esta tecnología, basándose en el riesgo que suponga para la ciudadanía. Además, Europa quiere ser un referente mundial con esta gran decisión, intentando promover que otros países como Estados Unidos y China den el paso.

Diferentes puntos de vista de la primera ley de IA

Varios ponentes dieron su punto de vista, la mayoría mostrando su apoyo a favor, y otros, afirmando que no creían que fuese a impulsar la innovación tanto como debería.

Ursula Pachl, la directora general adjunta de la Organización Europea de Consumidores ha afirmado que la ley “está dejando claro que una tecnología tan potente como la IA, con todas sus ventajas, necesita unos límites”.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se ha sumado a mostrar su satisfacción: “es el resultado de años de preparación, consultas, negociaciones, incluido el histórico diálogo final a tres bandas de 38 horas de diciembre”.

Incluso, en un reportaje de CincoDías, han consultado a especialistas del sector que coinciden en su opinión: “de la misma manera que regulamos el acceso a las armas u otros aspectos sociales, algunas dimensiones tecnológicas merecen una conversación profunda, un debate social sereno y una regulación que proteja los intereses de los ciudadanos y de la sociedad en general, y eso incluye, por supuesto, al ecosistema empresarial” asegura Ramsés Gallego, embajador de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información.

Como en todas las decisiones, a pesar de una mayoría casi absoluta, hay personas que no están tan emocionadas con la nueva ley. El miedo a frenar el desarrollo de la IA ha sido el motivo principal por el que organismos como el Observatorio Multinacional (Francia), el Observatorio Empresarial Europeo (Bélgica) y LobbyControl (Alemania) han mostrado su preocupación.

Boniface de Champris, director europeo de la CCIA (un lobby del sector) afirma: “Muchas de estas nuevas normas siguen sin estar claras y podrían ralentizar el desarrollo y la implementación de aplicaciones innovadoras”.

Sin embargo, el francés Thierry Breton ha respondido con mucha tranquilidad a estas preocupaciones: “Europa es ahora un referente mundial en Inteligencia Artificial”. Y concluye: “estamos regulando lo menos posible, pero todo lo necesario”.

¿Cómo afecta a las empresas esta ley de IA?

La primera ley de Inteligencia Artificial tiene varias obligaciones, que protegen de los riesgos de esta tecnología, pero apoyando su evolución. Especialmente, en las empresas puede suponer cambios significativos.

La IA generativa como ChatGPT o Gemini, tendrá que especificar si el contenido que ofrece se ha generado con IA. Y, una gran novedad será que las empresas y pymes contarán con espacios de pruebas y ensayos, para poder desarrollar y entrenar la IA antes de emplearla en la realidad. Sin embargo, en el caso de que una empresa tenga aplicaciones IA de alto riesgo (no reguladas) deberá adaptarse a los cambios, asegurando la transparencia para cumplir la legislación.

Los negocios con sistemas de IA de alto riesgo tendrán que implantar un sistema de gestión de riesgos; disponer de registro y almacenamiento de datos; tener transparencia e información disponible para usuarios; ciberseguridad; supervisión humana y evaluación de conformidad. El resultado de estas medidas para los negocios fomentará los desarrollos éticos y regulados de la IA.

Para poder verificar estas medidas se ha creado EU AI Act, una herramienta interactiva que ayuda a las empresas a comprobar que su sistema de IA está sujeto a las medidas necesarias. Se trata de una iniciativa del Instituto Futuro de la Vida, formado por una comunidad de investigadores. Su objetivo es reducir los riesgos de la tecnología y ayudar a las empresas a la adaptación que suponen estos cambios.

Además, el Parlamento Europeo ha impuesto sanciones para asegurar el cumplimiento de la ley. Las multas pueden variar, en el caso de las empresas pueden llegar hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación global. Varían en función del tamaño del negocio y el tipo de infracción. Para la buena gestión de sus multas han creado una Al Office, la entidad que se encargará del buen cumplimiento de las normas de la ley.

Paquete de innovación en IA para las empresas, ¿qué es?

Cabe destacar que esta ley de IA es gracias a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde se recogen las propuestas de los ciudadanos sobre ciertos temas. Esta nueva ley tiene su origen en dicha conferencia, su informe correspondiente se publicó en mayo de 2022. Su objetivo es dar voz a personas de toda Europa para compartir ideas para forjar un futuro mejor, dirigido por los ciudadanos de manera democrática.

Como consecuencia de la nueva ley de IA, la Comisión Europea ha decidido crear un paquete de innovación en Inteligencia Artificial para ofrecer innovación a las empresas y pymes europeas aplicando el uso de esta herramienta.

El paquete de innovación en IA comprende ciertas novedades para las empresas:

  • Crear fábricas de Inteligencia Artificial, con el objetivo de impulsar las actividades de las empresas.
  • Contar con una oficina de Inteligencia Artificial, para el desarrollo de la política y supervisión de la aplicación de la nueva ley.
  • La comunicación de la Unión Europea para la innovación en materia de IA con la puesta en marcha de actividades adicionales. Algunas de ellas son: apoyo financiero, iniciativas complementarias, fomento de las inversiones públicas de IA en empresas emergentes, acceso común a datos de la IA y la iniciativa GenAI4EU.

GenAI4EU comprende la investigación y el desarrollo de soluciones innovadores para las empresas con la IA. Es una iniciativa para impulsar la colaboración entre diferentes ecosistemas como la robótica, la atención sanitaria, los mundos virtuales, etc.

¿Existe alguna regulación de IA en otros países?

Muchos países del mundo están trabajando en la regulación de esta tecnológica.

En China, la IA generativa ha sido regulada, en especial para el ámbito informático. Además, cuentan con un plan para el desarrollo de la IA desde 2017. El gobierno chino pretende ser la principal potencia mundial hacia 2025. Sin embargo, no han dado el paso de una regulación consolidada a nivel legislativo.

Canadá tiene un marco de la Estrategia Pancanadiense de Inteligencia Artificial de 2017, se creó para aumentar el número de investigadores y estudiantes de IA. Aunque, no tienen la intención de convertirlo en una ley.

Por último, Estados Unidos, ha comenzado un Plan para la Declaración de Derechos de la IA con unos principios determinados, como la transparencia y la seguridad. Pero sin una formalización legal.

¿Quieres aprender más sobre las nuevas tecnologías?

Si quieres convertirte en un gran profesional mediante conocimientos sobre la innovación empresarial y las grandes novedades tecnológicas en diversos ámbitos, te recomendamos visitar Qbit. Encontrarás los mejores MBA´s y Masters Online especializados que te ayudaran a conseguirlo, junto a grandes profesionales de cada sector. Sin importar la ubicación, desde cualquier lugar. Por otro lado, si estás interesado en leer más acerca de las novedades de la Inteligencia Artificial puedes visitar el siguiente artículo: GeneAI: la IA que permite hablar con el ADN.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]