Buscar

Neuromarketing: Qué es, tipos y ejemplos

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
El neuromarketing ha revolucionado la forma en que comprendemos y aplicamos estrategias de marketing, introduciendo métodos basados en el entendimiento del comportamiento del cerebro humano.

Según un estudio de Mordor Intelligence la dimensión del mercado del neuromarketing se valora en 1,57 mil millones de dólares en 2024, con la expectativa de que alcance los 2,41 mil millones de dólares en 2029.

Al unir conocimientos de neurociencia con técnicas de marketing, esta disciplina ofrece una ventana exclusiva hacia la mente del consumidor, revelando percepciones profundas y poderosas. En este artículo, exploraremos cómo el neuromarketing está transformando la industria, brindando nuevas perspectivas sobre cómo las marcas pueden relacionarse con su audiencia de manera más efectiva.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es el empleo de la neurociencia dentro de las estrategias de marketing para entender el comportamiento del consumidor. Se trata de un nuevo ámbito de exploración empresarial que se ubica en el campo del marketing, la indagación de mercado y la imagen.

El objetivo principal del neuromarketing es analizar la acción cerebral e interpretar mejor la toma de decisiones de los consumidores. De esta manera, las organizaciones pueden evaluar la actividad cerebral humana para entender la eficiencia de la publicidad y desarrollar la forma en la que plantear la distribución de sus productos y servicios.

Si estás interesado en convertirte en un experto del marketing digital, quizás te interese el Master Online en Digital Business de Qbit.

Tipos de neuromarketing

Dependiendo de la estrategia y de la empresa que aplique el neuromarketing, existen distintos tipos:

Neuromarketing visual

El cerebro contiene el 80% de lo que ve, el 20% de lo que lee y el 10% de lo que escucha. Por este motivo, la imagen es uno de los factores más importantes para el neuromarketing. El neuromarketing visual estudia el impacto que tienen los componentes de una imagen en el consumidor. Factores como el color, la textura o la forma, afectan a la decisión final del consumidor. Los colores evocan emociones y sensaciones dependiendo del tono y de la intensidad. Los más destacados son:

  • Azul: expresa seguridad, confianza o calma.
  • Rojo: significa energía, pasión o amor.
  • Amarillo: simboliza la alegría, optimismo y vitalidad.
  • Verde: transmite cuidado, armonía y naturaleza.

Neuromarketing auditivo

El neuromarketing auditivo no es tan determinante como el visual, sin embargo, puede resultar un factor importante para establecer una buena estrategia de marketing. Este clasifica el comportamiento del consumidor dependiendo de lo que escuche. La música influye como herramienta para conectar con la parte emocional de los consumidores. El objetivo es generar distintas atmósferas durante la experiencia del consumidor, dependiendo del objetivo que tenga la empresa. No solo la música forma parte del neuromarketing auditivo, otro ejemplo podría ser los tres sonidos previos para dar un mensaje en un supermercado, cuyo objetivo es captar la atención de las personas.

Neuromarketing kinestésico

Este tipo de neuromarketing comprende cualquier impulso provocado a través del gusto, el olfato o el tacto. A través de estos estímulos se pretende transformar los establecimientos y productos en algo más atractivo para el consumidor.

Por ejemplo, en el caso del olfato, se puede apreciar que en los establecimientos el atractivo de sus productos se asocia a su olor. En lugares como perfumerías o cafeterías potenciar el olor puede ser un factor diferencial a la hora de captar clientes. Otro ejemplo es utilizar olores que nos transporten a la infancia, que ayudan a crear vínculos de afecto entre los consumidores y el producto.

Qué leer para conocer el neuromarketing

Para saber más sobre el neuromarketing es recomendable la lectura de estos libros:

  • 100 formas de convencer y persuadir a través del neuromarketing

Se trata de capítulos de corta extensión, con información práctica sobre momentos en los que podemos sentirnos identificados. Historias que hacen entender las razones de muchas acciones de los clientes. Escrito por Roger Dooley, este libro presenta 100 formas de desvelar cómo funciona la mente de los clientes.

  • Small Data

Un libro de neuromarketing escrito por Martin Lindstrom que te hace explorar todo el mundo, revelando los misterios de la mente en base a cada cultura, haciéndose preguntas como ¿cuál es el significado de los colores en la India? o ¿por qué en Rusia no hay espejos?

  • ¿Compras con el corazón o con el cerebro?

Pensado para mentes con ganas de aprender, y de encontrar respuesta a cómo funciona y cómo se comporta el ser humano. Diferenciando, en ocasiones, entre hombres y mujeres. Está compuesto de ejemplos y entrevistas a profesionales y gerentes del mundo del retail y el neuromarketing, como Elena Alfaro (CEO y Partner de EMO Insights) o Laura Pelloux (directora de Marketing de Adolfo Domínguez). Sus autores son Alexia de la Morena y Francisco Misiego.

  • Las trampas del deseo

¿Cuáles son las razones por las que compramos? ¿Somos manipulables a la hora de tomar una decisión como consumidores? ¿Cómo funcionan las ofertas? ¿Influyen las emociones a la hora de comprar? Este libro, cuyo autor es el psicólogo y catedrático Dan Ariely, utiliza experimentos para dar respuesta a las preguntas sobre decisiones del día a día.

Ejemplos de neuromarketing que quizás no sabías

  • Las botellas de Coca-Cola: Coca-Cola ha estado alterando el diseño de sus envases durante años, con distintos colores, formas o mensajes para influir en la intención de compra de los consumidores y hacer que aumenten sus ventas. Es un claro ejemplo de neuromarketing porque implica publicidad emocional encubierta, es decir, recurre a su formato visual para generar emociones al consumidor.
  • Neuromarketing kinestésico en Ikea: cuando un consumidor entra a los establecimientos de Ikea puede tener una experiencia completa en la que siente, toca y huele los productos expuestos. Esta estrategia pretende crear la misma sensación de comodidad y de lugar acogedor en los hogares de los consumidores.
  • Música en tiendas como Bershka o Zara: es habitual entrar en alguna tienda de ropa y que la música te haga sentir que te encuentras en un ambiente festivo y animado. Esta es otra estrategia de neuromarketing auditivo que utiliza la música, normalmente electrónica, para acelerar el proceso de compra y elevar sus ganancias.
  • Olor en las tiendas de Lush: una de las características de esta marca es el olor de sus tiendas. Gracias a esto, la atención del consumidor se guía hacia los productos y le incita a comprar.

¿Quieres convertirte en un experto en marketing digital?

Si te apasiona el mundo del marketing digital, y quieres profundizar más en este tipo de disciplinas, te recomendamos el Master Online en Digital Business de Qbit. De la mano de profesionales del sector, adquirirás las habilidades necesarias para enfrentarte a los retos actuales.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]