Buscar

Motivación laboral: Qué es y qué beneficios tiene

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
¿Alguna vez has escuchado la expresión “Trabajar para vivir o vivir para trabajar”? El significado de esta frase no es más que la tendencia a transformar el trabajo en un medio, y no en un fin.

Entra en juego la motivación, en concreto la motivación laboral. Es algo de lo que carecen muchas personas empleadas, y es que, en 2023, mas de la mitad de los trabajadores en el mundo, en concreto un 52%, estaban buscando activamente un nuevo empleo distinto al suyo, según el “Informe Gallup 2023: Estado del lugar de trabajo a nivel mundial”.

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación son las ganas de realizar una serie de acciones para lograr un objetivo que se desea con intensidad. Aplicado al entorno laboral, se podría decir que son los motivos que hacen que cada día acudas a tu puesto de trabajo con ilusión de cumplir unas metas propuestas, ya que ¿qué nos mueve realmente a trabajar todos los días de nuestras vidas?

Si nos remontamos al siglo pasado, nos encontramos al psicólogo y teórico de la gestión administrativa, Frederick Herzberg. Herzberg fue altamente reconocido gracias a sus estudios sobre la motivación laboral y su teoría llamada “Teoría de la Motivación-Higiene” o “Teoría de los Factores de Herzberg”. Esta teoría formó parte de su libro: «The Motivation to Work» .

Si quieres saber más acerca de la motivación laboral y te quieres dedicar al mundo de los recursos humanos, quizás te interese: Master Online en Recursos Humanos y People Analytics.

Teoría de la Motivación-Higiene de Herzberg

Esta teoría defiende que para ser feliz en el trabajo influyen dos factores muy importantes:

  • Factores motivacionales: son todos los que están relacionados con la materia del trabajo en sí. Es decir, situaciones como el reconocimiento, logros personales, crecimiento…
  • Factores higiénicos: es el ámbito externo del trabajo. Reúne variables como el salario, las condiciones, las políticas. Estos factores, según Herzberg, pueden dejar de generar motivación laboral a los empleados. No producen la motivación por sí solos, por lo que, tanto la falta de ellos como su presencia, no tienen por qué causar motivación laboral.

Existen otras teorías, además de esta, relacionadas con la motivación laboral, como la «Teoría X y la Teoría Y» del psicólogo y profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Douglas McGregor. Estas dos teorías contrastan la proactividad natural del ser humano, con la indiferencia al trabajo y la evasión de responsabilidades.

Sabiendo estas teorías sobre la motivación laboral, podemos concluir con que la motivación es algo muy necesario para el buen funcionamiento de las empresas. Pero ¿cómo se puede motivar a los empleados?

Cómo motivar a los empleados

La motivación tiene dos ramas distintas:

  • Motivación intrínseca: es la motivación propia de cada uno. Son todos los motivos internos de las personas que les llevan a realizar una acción.
  • Motivación extrínseca: es la motivación que llega de fuera. Puede ser motivación positiva, como un aumento de sueldo o un día libre generado por una tarea bien realizada, o negativa como una sanción de tu jefe por no hacer las cosas que se piden.

Para motivar a los empleados las empresas pueden crear eventos, reuniones fuera de la oficina, viajes conjuntos, actividades de ocio que fortalezcan las relaciones entre los trabajadores, proponer incentivos económicos…

Beneficios de la motivación laboral

Un equipo lleno de personas motivadas puede generar muchos beneficios a la empresa, entre ellos:

Aumento de la productividad

Cuando los empleados están motivados, tienden a trabajar con mayor eficiencia y dedicación. La motivación laboral impulsa los trabajadores a dar lo mejor de sí mismos, lo que se traduce en un aumento significativo en la producción y la calidad del trabajo.

Retención del talento

Un alto nivel de motivación laboral contribuye a la satisfacción general del empleado. Cuando los empleados se sienten valorados es menos probable que busquen oportunidades laborales en otros lugares.

Mayor innovación y creatividad

La motivación laboral adecuada crea un ambiente en el que los empleados se sienten cómodos y confiados para aportar nuevas ideas y soluciones. La innovación y la creatividad son esenciales para el crecimiento y la competitividad de una empresa. Los empleados motivados están más dispuestos a experimentar y a tomar riesgos.

Mejor clima laboral

Un entorno de trabajo positivo y motivador puede reducir la ausencia y el tiempo perdido, permitiendo a la empresa alcanzar sus objetivos de manera más efectiva.

¿Quieres liderar el sector de los recursos humanos?

Si te gusta el ámbito de los recursos humanos en el mundo laboral y quieres aprender más sobre la motivación en las empresas, nuestro Master Online en Recursos Humanos y People Analytics te formará de la mano de grandes profesionales sin importar ubicación.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]