En medio de estas transformaciones, las empresas y departamentos de marketing deben estar continuamente actualizándose según las últimas tendencias, cambios y nuevas formas de la tecnología que modificaran el futuro del marketing.
El objetivo principal de cualquier marca es crecer y posicionarse, sobre todo en un mercado tan saturado. En 2024 las oportunidades para las empresas van en crecimiento gracias a todos los procesos de digitalización que pueden llevarse a cabo dentro de las organizaciones.
Estos procesos innovadores en el MarTech van acorde al constante cambio de comportamiento de los consumidores y creciente dependencia de las plataformas digitales. Según un estudio de Statista, el valor de la industria del MarTech a nivel mundial ya ascendía a 344,8 mil millones de dólares en 2021.
¿Qué es el MarTech?
El MarTech es la fusión de “marketing” y “tecnología”, es decir, el uso de la tecnología en el marketing. La manera de implementar el MarTech es a través de softwares y herramientas que se encargan de construir y desarrollar estrategias para automatizar y facilitar la obtención de resultados. Gracias al MarTech es posible que las empresas monitoricen y midan sus objetivos a tiempo real.
La flexibilidad que ofrece, la personalización que permite el MarTech a cada empresa en sus estrategias de marketing y la capacidad de medir los resultados de manera casi inmediata, contribuyen a la obtención de resultados significativos y beneficiosos.
Actualmente lo más demandado es el uso de la IA dentro de estas herramientas ya que gracias a ella, las empresas son capaces de optimizar tiempo, recursos y campañas al mismo tiempo que toman decisiones de manera más inteligente y ajustan.
Si te gusta el mundo del Marketing Digital y quieres formarte para ser líder en el sector te recomendamos: Master Online en Digital Business.
¿Qué ventajas tiene el MarTech?
Como hemos visto, el MarTech ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento y a aumentar sus beneficios. Con diferentes procesos de automatización, filtración y análisis, el MarTech facilita el funcionamiento de muchas empresas y mejora el rendimiento de sus empleados. Algunas ventajas de la implementación del MarTech son:
Clasificación de contactos
Las herramientas del MarTech te permiten automatizar el proceso de creación de bases de datos y segmentarlas según pautas personalizadas. Así, es más fácil filtrar a los leads y saber cómo actuar con cada uno de ellos.
Eficiencia y optimización de las tareas y tiempo
Gracias a la utilización del MarTech, hay muchas tareas humanas que pueden ser sustituidas por ejemplo por la IA u otras tecnologías. Así, los departamentos pueden ahorrar tiempo y utilizarlo para otro tipo de tareas.
Análisis y recopilación de datos
La tecnología es capaz de acceder a información muy útil a la hora de analizar y obtener datos. Tras la recopilación de estos datos, la tecnología permite mantener un seguimiento y revisión de los datos y mostrarlos de una manera más visual.
Enriquecimiento de las relaciones y la toma de decisiones
Cuando un cliente filtra por sus preferencias y la empresa cumple con estos requisitos, la relación cliente-empresa mejora y se afianza. A su vez, gracias al MarTech la toma de decisiones dentro de la empresa será mucho más rápida y tendrás tiempo de analizar las posibles estrategias que debes tomar.
Tendencias más actuales del MarTech
Algunas de las últimas tendencias del MarTech que han surgido este 2024 son:
- Live Shopping: una de las nuevas formas de realizar compras online es a través de las redes sociales. Los vendedores realizan retransmisiones en streaming en las que los usuarios pueden comprar los artículos que se muestran. Se espera que en España la venta en streaming crezca un 50% en 2024.
- Predictive Marketing: esta tendencia se basa en la anticipación a las necesidades de los usuarios para poder dar mayor personalización a sus experiencias. El Predictive Marketing refuerza la relación con los clientes.
- Mobile commerce: la evolución del comercio electrónico se traduce en el número de ventas a través de dispositivos móviles, que este año se prevé que supere a las ventas realizadas por un ordenador portátil.
- Mapas de calor: esta tendencia está ligada a la IA. Los mapas de calor son elementos visuales que representan las áreas de una página web según la interacción. Mediante los colores se podrán diferenciar más fácilmente las partes de la página web en las que los usuarios centran más su atención y las que menos.
¿Quieres ser líder en el sector del Marketing Digital?
Si te apasiona el mundo del Marketing Digital y quieres formarte para adquirir todas las herramientas necesarias para desarrollarte dentro del sector, nuestro Master Online en Digital Business te dará todas las claves sin importar la ubicación.