¿Qué es el marketing de afiliados o marketing de afiliación?
El marketing de afiliados es un tipo de marketing digital que permite a las marcas que se asocien con afiliados (empresas o personas). El objetivo es realizar publicidad de las marcas y vender sus productos. A cambio, los afiliados obtienen una comisión. Esta estrategia publicitaria permite aumentar las ventas, el seguimiento e incorporar nuevos clientes.
La manera en la que los afiliados venden los productos es por medios digitales: enlaces, blogs, redes sociales, correos electrónicos… En función de los visitantes y las compras realizadas, el anunciante paga al afiliado su porcentaje correspondiente. Acordado por ambas partes previamente.
Además, gracias a este método, las marcas consiguen datos con los que medir el rendimiento de sus productos o servicios. Así pueden optimizar sus programas de manera eficiente y tener un seguimiento del rendimiento.
Una estrategia de negocio que hace posible la asociación entre anunciantes con personas o empresas. A través de la compra de productos, visitas, click a enlaces y cualquier canal digital que las empresas quieran utilizar. El participante final del proceso, es decir, el cliente podrá acceder a las recomendaciones del afiliado. Y la empresa anunciante le dará un porcentaje de cada acción acordada.
Si estás interesado en aprender de manera profunda qué es el marketing de afiliados, quizás te interese hacer un Master Online en Marketing Digital.
Componentes y canales de marketing de afiliados
- Anunciantes: Marca que pone en marcha el producto y la estrategia con los afiliados.
- Afiliados: particulares o empresas que promocionan los productos.
- Clientes: los usuarios que realizan las acciones acordadas entre afiliados y anunciantes.
- Redes de afiliados (opcional): Son intermediarios entre vendedores y afiliados. Son para mantener la comunicación a través de un canal especifico. Puede no ser necesaria para algunas compañías.
Los canales más utilizados para realizar un buen marketing de afiliados son:
- Podcast
- Blog
- Publicidad
- Seguimiento del rendimiento
- Reseñas
- Optimización del SEO
- Marketing de influencers
Plataformas y herramientas de marketing de afiliación
Las plataformas y herramientas se encargan de proveer y promocionar productos. Son los intermediarios entre los anunciantes y los afiliados. No siempre son necesarias, existe la posibilidad de asociarse directamente con los anunciantes.
Sin embargo, son de suma utilidad, algunas que destacan son:
- ClickBank: es uno de los mercados más importantes. Sirve para la búsqueda, promoción y venta de productos.
- Hotmart: plataforma que distribuye productos y servicios digitales. Gracias al marketing de afiliados puede promover y promocionar múltiples productos.
- Bluehost: se trata de un servicio de WordPress dirigido a proyectos. Se trata de proporcionar alojamiento con buen coste y beneficio.
- Semrush: es una herramienta muy solicitada para el marketing de afiliados. Ofrecen comisiones a cambio de promocionar Semrush. Por cada venta o prueba activada da comisión.
- Rakuten Marketing: plataforma que conecta a las marcas, socios y personas para impulsar su crecimiento. Ayuda a tomar las mejores decisiones estratégicas de marketing, y tiene en cuenta las tendencias.
- SahreaSale: une programas de afiliación de diversas marcas. Así, es posible promocionar sus productos en el contenido del afiliado. A cambio, recibirá una comisión por la venta.
- FlexOffers: plataforma que permite promocionar productos y servicios online en diversos ámbitos. Con un porcentaje de comisión a cambio.
Ejemplos de marketing de afiliación
Algunos ejemplos de las empresas más famosas que trabajan con marketing de afiliados son:
- Amazon: es un programa donde un sitio web (afiliado) puede ganar un porcentaje de venta. Recomendando los productos que encajen mejor con su web a través de sus enlaces de afiliados. Y pueden ganar un porcentaje de la venta.
- Alibaba: compañía de comercio electrónico. Una de las más grandes del mundo junto a Amazon. Es un portal de Business to Business (B2B) de la plataforma, para que las empresas vendan productos. También pueden comprar directamente a los fabricantes.
- Airbnb: es una empresa que conecta a clientes y anunciantes, con el fin de ofrecer alojamiento. Permite a los afiliados promocionar alojamientos, y a cambio reciben una comisión por reserva.
- Booking: sitios web de alojamiento, Al igual que Airbnb pueden promocionar alojamientos y ganar comisiones por cada reserva.
- Shopify: los creadores de contenido se registran, y de manera automática Shopify ofrece servicios de diseño y maquetación para facilitar el trabajo de ambas partes.
- Ebay: es un programa de afiliados. Los afiliados pueden obtener beneficios atrayendo a compradores. No hay que vender ni enviar ningún producto o servicio.
- Awin: agencia de marketing de afiliación. Conecta empresas con afiliados para ofrecer recursos de ayuda como influencers, bloguero, etc. Generan leads.
Ventajas del marketing de afiliación
- Mayor alcance de la marca: al tener afiliados, la marca será más divulgada. Cuanta más diversidad de canales donde se promocione, mayor alcance tendrá. Además, al promocionar productos en diversas empresas con diferentes públicos, supone un mayor alcance de tipos de públicos.
- Medición de los datos: el seguimiento de los datos permite trazar la estrategia de marketing más conveniente. Y saber dónde se puede mejorar, que está funcionando, en que canales….
- Baja financiación: las empresas solo pagan a los afiliados cuando el usuario realiza con éxito las acciones acordadas. Así la rentabilidad está asegurada.
- Riesgo bajo: las empresas sólo obtienen comisión por resultados existentes. Por tanto, no supone mucho tiempo para las marcas.
- Rendimiento: las plataformas del marketing de afiliación contienen herramientas que miden el rendimiento. Así, es posible tomar decisiones basadas en datos analizados y evaluados.
- Promoción y beneficio constante: no hay que estar pendiente de las promociones u ofertas publicitarias. Se implementan en los canales deseados y los usuarios se encargan del resto. Lo que significa que puede generar ingresos constantemente.
- Accesible y rápido: es fácil de gestionar, los anunciantes proporcionan herramientas para los canales de comunicación. De esta manera, facilitan la promoción de productos a los afiliados.
Consejos para hacer marketing de afiliados
Para realizar marketing de afiliados, estos consejos resultan fundamentales:
- Establecer objetivos: los objetivos incluyen el tipo de nicho donde se quiere participar. En función de preferencias, es vital que llame la atención. Crear una audiencia amplia pero específica puede ser definitivo para el éxito.
- Elegir producto y canal adecuado: la elección del producto es muy importante, define las ventas. La plataforma donde se promociona el producto, en función de las necesidades del nicho, es esencial para asegurar las ventas. También la optimización del SEO resulta imprescindible.
- Compatibilidad entre anunciante y empresa: tiene que haber compatibilidad entre las dos empresas para el éxito del marketing de afiliados. Resulta importante encontrar programas de afiliados que encajen con los objetivos.
- Selección de canales: la selección de canales para promocionar los productos es primordial. En función de los canales, puede aumentar considerablemente el triunfo de un producto o servicio.
- Contenido de calidad: el contenido ofrecido al usuario debe tener buena presentación y calidad. A los clientes les va a llamar más la atención, teniendo mayor alcance, y, en consecuencia, mayor venta. Los clientes se sentirán entendidos y que el producto puede encajarles.
Conviértete en un experto del marketing digital
Si quieres saber más sobre el marketing de afiliados y adquirir las habilidades necesarias para liderar el sector del marketing digital, te recomendamos nuestro Master Online en Digital Business. Te formarás junto a grandes profesionales del sector sin importar ubicación, desde cualquier lugar.