Emprender es realmente una aventura que combina pasión y estrategia. En España, la red de personas que parecen emprender alguna actividad ha mostrado signos de crecimiento en los últimos años. Todo esto reflejado a partir de una tendencia positiva en la creación de nuevas empresas.
Según el informe GEM España 2021-2022, la actividad emprendedora alcanzó una tasa del 5,5% de la población, similar a los niveles previos a la pandemia
¿Qué es ser emprendedor?
En pocas palabras, un emprendedor es una persona que identifica una oportunidad de negocio y asume los riesgos financieros (y personales) para llevarla a cabo. El objetivo último de este riego, claro, es obtener algún tipo de beneficio, no necesariamente económico.
Esta definición de emprendimiento implica no solo la creación de una empresa, sino también la capacidad de innovar y adaptarse a las condiciones del mercado. Siendo estas de naturaleza cambiantes en muchas ocasiones.
Características de un emprendedor
Para tener éxito en el mundo del emprendimiento, es fundamental desarrollar ciertas habilidades y actitudes, como en cualquier otra profesión. Veamos, a continuación, algunas de las características más señeras:
- Proactividad y capacidad de iniciativa: los emprendedores exitosos toman la iniciativa y se adaptan a las adversidades, manteniendo la motivación incluso en momentos difíciles
- Habilidades de liderazgo: saber dirigir equipos, departamentos con perfiles variados y tomar decisiones de forma estratégica es esencial para el crecimiento y sostenibilidad de un negocio. Realmente esta es una de las habilidades más importantes a la hora de poner en marcha un negocio.
- Conocimiento del mercado: comprender el sector en el que se tiene un área de acción permite identificar oportunidades y anticipar tendencias.
- Capacidad de innovación: la creatividad para desarrollar nuevos productos o servicios que satisfagan necesidades no cubiertas es un diferenciador clave. Además, se debe estar al tanto de las últimas novedades, como las tecnológicas, para evitar que el negocio se quede anticuado.
- Gestión financiera: manejar y gestionar adecuadamente los recursos económicos asegura la viabilidad y crecimiento del proyecto.
Consejos para emprender con éxito
Para enfrentar y superar los obstáculos del proceso emprendedor, se podrían tener en cuenta:
- Formación continua: mantenerse actualizado en tendencias del mercado y adquirir nuevas habilidades fortalece la capacidad de respuesta ante desafíos. Esto se puede lograr mediante programas especializados como el MBA Online (Master in Business Administration) de Qbit.
- Networking: establecer una red de contactos profesionales puede abrir puertas a oportunidades y colaboraciones que beneficien a todas las partes.
- Flexibilidad: estar dispuesto a ajustar la estrategia de negocio según las circunstancias del mercado.
¿Cómo iniciar un proyecto de emprendimiento?
Emprender requiere la planificación y la ejecución de una serie de pasos. Además, muchas regiones de España ofrecen varias ayudas:
- Identificación de la idea de negocio: detectar una necesidad en el mercado y conceptualizar una solución viable.
- Elaboración de un plan de negocio: definir la estrategia, objetivos, análisis de mercado, plan financiero y estructura de organización.
- Obtención de financiación: explorar opciones como inversores, préstamos o subvenciones para asegurar los recursos necesarios. También se puede consultar programar propios de las regiones donde se quiera poner en marcha el negocio, como el caso de Madrid.
- Formalización legal: elegir la forma jurídica adecuada (autónomo, sociedad limitada, etc.) y realizar los trámites correspondientes para legalizar el negocio.
- Desarrollo del producto: crear y perfeccionar la oferta para garantizar su calidad y adecuación al mercado.
- Estrategia de marketing: diseñar acciones para promocionar el producto y atraer a los posibles clientes que puedan insertar en el nicho de mercado de la empresa.
Desafíos del emprendimiento en España
El mundo emprendedor español ha mostrado una evolución al alza en los últimos años. Según el informe GEM España 2023-2024, las tasas de emprendimiento de la población inmigrante y de las personas con discapacidad superan a las de la media de la población española
Emprender conlleva enfrentar, en ocasiones, obstáculos que pueden poner a prueba la capacidad de adaptación del emprendedor. Algunos de los desafíos más comunes son:
- Acceso a financiación: conseguir los recursos económicos necesarios puede ser complicado, especialmente en las etapas iniciales del proyecto.
- Competencia en el mercado: diferenciarse de otros negocios que forman parte de la competencia y captar la atención de los clientes requiere estrategias innovadoras.
- Gestión del tiempo y recursos: priorizar tareas y optimizar el uso de los recursos disponibles es también importante para que no fracase el proyecto empresarial.
- Adaptación a cambios tecnológicos: la rápida evolución tecnológica, como en el caso de la inteligencia artificial, obliga a las empresas a mantenerse actualizadas en las herramientas que se lanzan al mercado.
¿Quieres aprender a dirigir una empresa?
Te recomendamos el Master Online in Business Administration (MBA) de Qbit, que te ofrece una formación avanzada en gestión empresarial y la oportunidad de especializarte con expertos del sector. Nuestra escuela, Qbit Business School, es un centro de referencia en el mundo de los negocios.