Buscar

Black hat SEO: Qué es, técnicas a evitar y ejemplos

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
El black hat SEO es una práctica que utiliza técnicas engañosas para manipular el algoritmo de los motores de búsqueda.

El mundo del posicionamiento SEO es competitivo, y las empresas buscan estar en la primera página de resultados de Google para captar la atención de los usuarios. Sin embargo, no todos juegan limpio. Aunque pueden ofrecer beneficios a corto plazo, estas prácticas conllevan riesgos de penalización, ya que infringen las políticas establecidas por los buscadores. Esto perjudica la visibilidad y reputación del sitio a largo plazo.

¿Qué es el black hat SEO?

El término black hat SEO, del inglés “sombrero negro”, hace referencia a un conjunto de técnicas y estrategias que buscan manipular los algoritmos de los motores de búsqueda, como Google, para mejorar el ranking de un sitio web. Al fin y al cabo, posicionar un sitio web dentro de la primera página de resultados puede brindar ventajas incalculables a una empresa, ya que menos del 1% de los usuarios hacen click en la segunda página.

A diferencia del white hat SEO, que se ajusta a las buenas prácticas de los algoritmos que subyacen a los motores de búsqueda, el black hat SEO infringe estas reglas, priorizando la obtención de resultados rápidos en detrimento de la sostenibilidad y la calidad del contenido.

Si estás interesado en saber más acerca de SEO, quizás te interese: Master Online en Marketing Digital.

Técnicas de black hat SEO que debes evitar

El black hat SEO abarca una serie de técnicas informáticas que buscan manipular los algoritmos de los motores de búsqueda. Estas técnicas pueden parecer atractivas para obtener resultados rápidos, pero a la larga son contraproducentes. Los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan constantemente para detectar estos métodos y penalizarlos, lo que puede resultar en la caída del sitio web en los rankings o incluso en su eliminación de los resultados de búsqueda. A continuación, algunas de las tácticas más comunes:

Keywords stuffing

La saturación de palabras clave es una técnica que consiste en repetir una palabra clave de forma excesiva en el contenido de una página web con el objetivo de manipular las búsquedas. El quid de la cuestión es hacer que la página parezca más relevante de lo que es para una búsqueda específica. Afortunadamente, Google ha desarrollado algoritmos avanzados para detectar el keywords stuffing y penalizar a los sitios que lo usan, lo que puede reducir su visibilidad en la red.

Cloaking

El redireccionamiento engañoso es una técnica que implica mostrar contenido diferente a los motores de búsqueda y a los usuarios. Esto se hace con el objetivo de que Google indexe una página con un contenido que considera relevante, mientras que el usuario ve algo distinto. Por ejemplo, un sitio web puede mostrar contenido relacionado con un tema popular en Google, pero al usuario le muestra publicidad o, incluso, un tema completamente diferente.

Link farms

En las granjas de enlaces (o links pagados) se almacenan enlaces entrantes, son uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO. Las granjas de enlaces son redes de sitios web que se crean con el único propósito de intercambiar enlaces entre ellos. Esto aumenta de forma artificial la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web. De esta forma, se pretende hacer creer a los motores de búsqueda que una página es más relevante de lo que realmente es. Una vez más, los algoritmos de Google, como Penguin, son capaces de identificar patrones de enlaces no naturales y penalizar a los sitios involucrados, eliminándolos de los resultados de búsqueda.

Spinning

El uso de contenido duplicado es otra táctica común del black hat SEO. Consiste en copiar y pegar contenido de otros sitios web sin autorización o en crear múltiples páginas con contenido similar (mediante el uso de sinónimos) para intentar ocupar espacios privilegiados en los resultados de búsqueda. Aunque puede generar tráfico orgánico cortoplacista, los motores de búsqueda valoran la originalidad y penalizan las páginas que utilizan este tipo de thin content, con la consiguiente pérdida de visibilidad para el sitio web.

Hidden text and links

Esta técnica consiste en incluir texto o enlaces invisibles para el usuario, pero visibles para los motores de búsqueda. Se suele utilizar texto del mismo color que el fondo de la página, texto en fuentes muy pequeñas o posicionamiento fuera de la pantalla. El objetivo es incluir palabras clave o enlaces sin que los usuarios lo noten, para intentar mejorar el ranking. Al igual que las otras técnicas, esta es fácilmente identificable por Google.

Si bien estas técnicas pueden proporcionar un aumento temporal en la visibilidad de un sitio web, son relativamente fácil de detectar por los algoritmos de Google, lo que puede llegar a resultar en la eliminación del sitio web de los resultados de búsqueda.

Ejemplos reales de black hat SEO

A lo largo de los años grandes empresas y plataformas han recurrido a tácticas de black hat SEO para mejorar su visibilidad. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

  • El rich snippet del Banco Provincia (2017): en una provincia argentina, hackers utilizaron un rich snippet malicioso para crear un sitio falso del banco. Esto permitió el robo de 3.5 millones de pesos, aunque fue detectado a tiempo y el banco asumió la responsabilidad.
  • Compraventa de links en Forbes (2011): Forbes fue penalizado por Google por la venta de enlaces que manipulaban el PageRank.
  • Bait and switch de Groupon: Groupon fue acusado de mantener promociones de descuentos en Google con ofertas inexistentes.
  • Google y sus enlaces pagados: Google mismo enfrentó una penalización cuando un enlace patrocinado sobre Google Chrome incumplió sus propias reglas, afectando su visibilidad para el término “navegador” durante 60 días.

¿Quieres aprender sobre posicionamiento web?

Si quieres especializarte en posicionamiento web, no dudes en matricularte en nuestro Master Online en Marketing Digital y conviértete en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Nuestra escuela, Esden Business School, es un centro de referencia en el que podrás aprender los fundamentos del marketing digital.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]