Estudiar desde casa no es tan sencillo como parece. El aislamiento a veces puede sentirse como un factor de pérdida de aprendizaje para algunos estudiantes, sin embargo, hay muchas posibilidades de hacer que el estudio a distancia sea un método de éxito para los alumnos. La formación a distancia puede ser igual de motivadora que la formación presencial y a continuación te explicamos por qué.
Foros y plataformas para conectar
Una de las formas más eficaces para ayudar a los alumnos a sentirse seguros y tener éxito en el aprendizaje en línea es ofrecerles ayuda mediante foros digitales y plataformas de comunicación que les permitan estar en contacto constante. Utilizar plataformas digitales es fundamental para:
- Mantener una comunicación abierta: Abrir foros de debate o sesiones de preguntas y respuestas en directo puede evitar que los estudiantes se sientan aislados. Integrarles en la dinámica del trabajo cooperativo es clave para mantener esa motivación.
- Fomentar un entorno de aprendizaje propicio: Crear un espacio de estudio acogedor, donde los estudiantes se sientan escuchados en sus preguntas y bien informados, es clave para generar una rutina proactiva en el estudiante.
- Facilitar recursos académicos y técnicos: Ofrecer servicios de tutorías, apoyo informático con una respuesta fiable para que el estudiante sienta facilidades en el acceso a dudas y consultas.
Retos digitales para aprender
Los challenges digitales están revolucionando el mercado online. Desde competiciones de ideas hasta quizzes interactivos, el hecho de estudiar desde casa posibilita que este formato haga del aprendizaje una experiencia más enriquecedora y motivadora. Proponer retos que fomenten la curiosidad y el compromiso crea un ambiente lectivo más entretenido y atractivo.
Encuentra el master online perfecto para ti. Revisa la oferta académica de Qbit Business School.
Ver MasterCrear un plan de estudio realista y eficiente
Tener un buen plan de estudio bien estructurado es fundamental para mantener la disciplina y la motivación del estudio. Para ello, hay una serie de metodologías a seguir que ayudan a dinamizar el estudio:
- Establecer un horario fijo: Define en qué momento del día estudiarás e intenta llevarlo de manera sistemática.
- Priorizar tareas y objetivos: Clasifica las tareas según su urgencia e importancia. Evita perder tiempo en actividades poco relevantes.
- Dividir los temas en sesiones cortas: El estudio debe ser organizado y metódico, también con los descansos. En este aspecto, es muy recomendable la técnica Pomodoro, intenta estudiar en bloques cortos (25-30 minutos) con breves pausas de por medio (5-10 minutos)
- Utiliza herramientas digitales: Utilizar aplicaciones como Notion, Trello o Google Calendar pueden ayudarte a organizar mejor tus tareas y esquematizarte los tiempos.
Un buen plan de estudio organizado permite ser más productivo y reducir el estrés, facilitando el proceso de aprendizaje.
Establecer recompensas
Fijar premios como objetivos en el estudio ayuda mucho a los estudiantes a involucrarse de manera responsable con el aprendizaje online. Algunas recompensas como crear insignias simples para los logros de los estudiantes o establecer récords personales les permite sentirse más conectados, sabiendo que su instructor está involucrado y pendiente de su formación.
¿Cómo te ayudamos en Qbit?
Estudiar desde casa no significa estudiar aislado. Significa conectar con comunidades virtuales, grupos de estudio, acompañamiento virtual y establecer tu propia metodología. Todas estas herramientas son pilares claves de una experiencia de aprendizaje conectada, humana y estimulante. Desde Qbit Business School, te otorgamos todas las herramientas necesarias para que, con nuestros programas a distancia, tengas la misma formación y la misma experiencia académica tanto dentro como fuera de las aulas.