Buscar

Entra en vigor la Ley de IA Europea

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
La Inteligencia Artificial se ha posicionado rápidamente en numerosos sectores. Su utilización beneficia y ayuda a miles de personas y empresas del mundo, facilitando tareas y ofreciendo respuestas más eficientes y claras. Sin embargo, la IA puede traer otro tipo de usos que no son los correctos.

Según un informe de Ipsos para el Foro de seguridad de Halifax, un 70% de la gente en España se siente amenazada por la inteligencia artificial.

Estos riesgos y usos abusivos han permitido que el pasado 13 de marzo de 2024 la Ley de IA fuera aprobada por el Parlamento Europeo y, por fin, acaba de entrar en vigor este 1 de agosto. Aún así, la mayoría de las normas todavía no comenzarán a aplicarse hasta el 2 de agosto de 2026.

¿Por qué es importante la Ley de la IA?

La IA es un tipo de tecnología que tiene mucho poder y que, debido a ello, es una herramienta que puede utilizarse con distintos fines, algunos buenos y otros malos, por lo que era importante que se regulase con la mayor brevedad.

Ya en marzo Ursula Pachl, directora general adjunta de la Organización Europea de Consumidores declaró: “Aunque la legislación debería haber ido más lejos para proteger a los consumidores, la máxima prioridad para la Comisión Europea y los gobiernos nacionales debería ser ahora demostrar que se toman en serio la Ley de IA aplicándola sin demora y dotando de los recursos necesarios a los reguladores pertinentes que se encargarán de hacerla cumplir». Y así ha sido, tan solo unos meses después la Ley de IA ya puede comenzar a aplicarse.

La Ley de IA está creada para asegurarse de que la Inteligencia Artificial que se utiliza en la UE (Unión Europea) sea fiable y segura. De esta forma, la normativa pretende principalmente proteger los derechos fundamentales de todos en todas sus aplicaciones, en empresas, marketing y de uso personal.

Si quieres aprender más sobre la IA en el marketing digital te recomendamos: Master Online en Digital Business.

Categorías de la normativa de la Ley

La Ley de IA fija distintos niveles de riesgo en los que la normativa se aplica dependiendo de distintos factores.

Riesgo inaceptable

Se considera riesgo inaceptable cuando el uso de la IA suponga una amenaza para las personas. Este tipo de usos estarán prohibidos y se incluyen situaciones como la manipulación del comportamiento de personas o grupos vulnerables, por ejemplo, mediante juguetes activados por voz que pueden incitar a los niños a hacer cosas perjudiciales o juegos en los que la IA manipule al usuario y lo engañe.

Alto riesgo

Se trata de todos los sistemas de IA que puedan perjudicar a la seguridad o a los derechos fundamentales de las personas. Estos sistemas de alto riesgo se dividen en dos categorías:

Cualquier sistema de IA que se utilice en productos que se encuentren bajo la legislación de la UE sobre seguridad de los productos. Por ejemplo, juguetes, automóviles o dispositivos médicos.

Cualquier sistema de IA que forme parte de los siguientes ámbitos, que se deben registrar en una base de datos de la UE:

  • Reconocimiento biométrico y segmentación de personas físicas.
  • Dirección y aprovechamiento de infraestructuras críticas.
  • Educación y formación profesional.
  • Gestión de trabajadores y acceso al autoempleo.
  • Acceso a servicios privados y prestaciones públicas.
  • Empleo de la ley.
  • Control de la migración, asilo y de fronteras.
  • Interpretación jurídica y aplicación de la ley.

Requisitos de transparencia

El ChatGPT es una de las herramientas de IA más utilizadas por todo el mundo. Esta IA no se considera de alto riesgo, pero con la entrada en vigor de la Ley de IA se tendrán que cumplir ciertos requisitos de transparencia para respetar los derechos de autor. Para ello, las personas deben:

  • Hay que especificar que el contenido se ha creado con IA.
  • Evitar que se creen contenidos ilegales.
  • En las publicaciones se deberá exponer un sumario de los datos que se hayan utilizado para obtener la información.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Desde el 2 de febrero de 2025, ya se aplicarán las disposiciones generales y las restricciones consideradas de riesgo inaceptable.

Tres meses después, a partir del 2 de mayo de 2025, se cumplirán los códigos de buenas prácticas.

Cuando pase un año, a partir del 2 de agosto de 2025, se cumplirán las normas generales y todos los países deberán tener actualizadas sus normas. Esto se traduce en que, a partir del año que viene, la legislación debe estar dispuesta para sancionar a todas las empresas que no cumplan la normativa.

¿Quieres saber más sobre las nuevas tecnologías?

Si quieres ser un gran profesional y liderar las nuevas tecnologías puedes formarte con nuestro Master Online en Digital Business. Explorarás el potencial de la IA y aprenderás a aplicarla en todos los procesos del marketing.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]