Buscar

Proof of Stake (PoS): Qué es, cómo funciona y ventajas

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
En el último año se ha incrementado notablemente el mecanismo de consenso Proof of Stake(PoS) en diversas plataformas de la red Blockchain.

La adopción de Ethereum de PoS ha producido un aumento de los usuarios en un 39%, según un reciente informe de Crypto.com. Además, a finales de 2023 el mercado de criptoactivos alcanzó los 1.8 billones, impulsado en parte por el incremento en las actividades de staking, según un informe de Staked. Estos datos indican el aumento en la implementación y adopción del Proof of Stake está consolidando su posición como mecanismo clave en la Blockchain.

¿Qué es el Proof of Stake?

El Proof of Stake (PoS) es un protocolo de consenso que se creó con la intención de proponerlo para solucionar algunos de los problemas del Proof of Work (PoW). Ambos protocolos comparten la finalidad de lograr consenso en la Blockchain pero cuentan con diferencias en su proceso. Proof of Stake se presentó en 2011 por el desarrollador Sunny King y Scott Nadal en el foro de Bitcointalk, con el objetivo de solucionar algunos problemas del Proof of Work como:

  • La escalabilidad y velocidad.
  • El alto consumo de energía de la minería.
  • La descentralización de la red.

En el caso del Proof of Stake es difícil acceder a él sin criptomonedas, debido a que su funcionamiento es mediante las monedas del staking. Donde cada nodo validador realiza un trabajo de computación para resolver acertijos criptográficos. A cambio se brinda una recompensa a los validadores, normalmente en forma de criptomonedas. Sin necesidad de grandes cantidades de energía ni un equipo especializado.

Significa Prueba de Participación, y tiene el fin de crear consenso entre todas las partes que participan en la red. Difiere del Proof of Work(PoW) y da poder de validación a los propietarios de las monedas que deciden hacer staking con ellas, para verificar las transacciones y crear nuevos bloques en una Blockchain. Sólo hay que tener cuidado con el ataque del 51% en Blockchains con una baja capitalización de mercado.

Es más sostenible, por ese motivo, muchos proyectos lo están integrando en sus operaciones. La primera moneda que utiliza este protocolo fue PeerCoin en 2012. Para utilizar el Proof of Stake los validadores deben hacer staking de monedas, lo que reduce el gasto de energía. Es muy versátil y tiene un amplio rango de variaciones en función de su uso.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de la Blockchain, quizás te interese: Master Online en Blockchain.

Cómo funciona el Proof of Stake

El proceso de Proof of Stake funciona seleccionando validadores de un grupo de nodos(ordenadores conectados) mediante un método pseudoaleatorio. Este sistema se basa en nodos que han apostado tokens(unidades de valor) y confía en ellos para la creación de bloques, brindándoles la posibilidad de obtener recompensas. La selección de validadores considera factores como la riqueza del nodo y elementos aleatorios.

A diferencia de la minería tradicional, los validadores forjan bloques. La probabilidad de ser elegido como validador aumenta con la cantidad de criptomonedas apostadas. Los métodos más comunes para esta selección son: la selección Aleatoria de Bloques y la selección por Antigüedad de Monedas. Una vez elegidos, los validadores tienen la responsabilidad de validar transacciones y crear nuevos bloques, por lo que reciben recompensas e incentivos, generalmente en criptomonedas.

Sin embargo, existe el riesgo de pérdida de fondos por ataques maliciosos, ya que la cartera del usuario debe permanecer abierta y conectada a Internet. Debido a estos riesgos, se continúan desarrollando e implementando otros mecanismos de consenso adaptados a las necesidades de cada plataforma y red Blockchain.

Conceptos importantes para entender el Proof of Stake

  • Staking: forma de obtener ganancias por depositar determinadas criptomonedas. Es el proceso de adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet(cartera virtual) con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Permite obtener ganancias y derecho de voto sobre un proyecto de criptomonedas con solo ahorrarlas en una cartera virtual.
  • Participantes: los participantes son la combinación de todos los responsables del funcionamiento de la gobernanza del sistema Blockchain, a través del staking y la votación. Entre los participantes se encuentran los validadores.
  • Nodos: dispositivos conectados (normalmente ordenadores) que ejecutan el software de la Blockchain y ordenadores responsables de ejecutar las reglas y normas de la Blockchain.
  • Protocolos de consenso: permiten a una red descentralizada llegar a un acuerdo sobre el estado de un registro. Sin intermediarios.
  • Hash: algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de datos de entrada, el valor del hash siempre tendrá la salida de la misma longitud.
  • Desarrolladores: los desarrolladores son los responsables del código de la Blockchain, encuentran soluciones a los problemas, aplican los cambios votados y llevan a cabo actualizaciones para asegurar la eficacia de la red.

¿Qué es el ataque 51%?

Las criptomonedas de baja capitalización son particularmente vulnerables a los ataques del 51%. Aunque están respaldadas por la tecnología Blockchain, que asegura seguridad, inmutabilidad y transparencia total, monedas como Bitcoin, Litecoin y Ethereum Classic han sido banco de ataques del 51% en repetidas ocasiones.

Este ataque se da cuando un grupo de mineros o una entidad concentra mas del 50% del poder de cómputo de la Blockchain, lo que les permite controlarla. Si bien este es uno de los métodos más costosos y complicados para comprometer una Blockchain, ha resultado especialmente efectivo en redes mas pequeñas, que requieren menos poder de computo para superar la mayoría de los nodos.

Estos ataques pueden ocasionar pérdidas significativas a los inversores que poseen los tokens nativos de la criptomoneda afectada. Los ataques del 51% pueden ejecutarse controlando la tasa de hash de la minería de la red o mediante el control de mas del 50% de los tokens en staking de la Blockchain.

Ventajas de Proof of Stake

El Proof of Stake tiene muchas ventajas que lo convierten en el mecanismo de consenso más popular en la actualidad:

  • Descentralización: reduce el riesgo de centralización.
  • Alto velocidad de transacciones.
  • Bajas tasas de transacción.
  • Bajo consumo de energía: más sostenible por no necesitar potentes máquinas para actividades de minería.
  • Democratiza acceso a la red.
  • La entrega de recompensas es más proporcional.
  • La seguridad es mayor.
  • Más escalabilidad.
  • Adaptabilidad a diferentes modelos de consenso.
  • Mejor alineación de objetivos e incentivos entre los integrantes de la red.
  • Menores barreras de entrada.

Lidera la tecnología Blockchain

Si quieres adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias sobre el funcionamiento de la Blockchain para convertirte en un gran profesional del sector, te recomendamos nuestro Master Online en Blockchain.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]