El sector turístico está en auge y su crecimiento en 2024 cerrará el año con la generación de 202.651 millones de euros de actividad, un 8,6% más que el año anterior. Lo que eleva la contribución de la economía nacional al 13,3% el máximo de la serie histórica, según la prestigiosa revista Forbes. Tanto para profesionales como para turistas, es realmente importante conocer todos los factores y tendencias que intervienen en la demanda turística, debido a la importancia del turismo en la actualidad.
¿Qué es la demanda turística?
El turismo es uno de los sectores más dinámicos y no para de crecer en la economía mundial. Los participantes de la demanda turística son las personas que intervienen en las actividades turísticas, debido a la necesidad y deseo de las personas por viajar y explorar nuevos destinos.
Este fenómeno conlleva desde el número de llegadas o salidas turísticas, hasta el gasto económico, entre otros datos. Es decir, se refiere al consumo del turista, como el alojamiento, el transporte y las experiencias. La demanda turística es muy dinámica y tiene influencia de factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos, que están en constante evolución.
Además de depender de los factores de disponibilidad de los turistas, su actitud y su disposición económica, la demanda turística puede estar influenciada por la motivación y tiempo para participar en actividades turísticas.
Por tanto, el significado de la demanda turística engloba la cantidad de productos y servicios que pueden ser requeridos, o ya lo han sido, por parte del turista. Lo que abarca la demanda real como la potencial, siendo esta la que todavía no ha sucedido.
Si quieres saber más sobre la demanda turística y sus participantes, quizás te interese: MBA en Dirección de Hoteles.
¿Cuáles son los tipos de demanda turística?
Hay muchos tipos de demanda turística en función de ciertos factores, los más destacados son:
- Demanda primaria: es la cantidad total de turismo que desean todos los turistas potenciales. Incluye a todos aquellos que tienen la intención de viajar, independientemente de si lo hacen al final.
- Demanda real/efectiva: es la demanda real, es decir, aquellos turistas que viajan y consumen servicios turísticos.
- Demanda latente: incluye a los turistas que desean viajar, pero no lo hacen debido a restricciones económicas o falta de disponibilidad, entre otras cosas.
- Demanda internacional: abarca a los turistas que viajan fuera de su país de residencia, buscando experiencias en destinos extranjeros.
- Demanda doméstica: son los turistas que viajan dentro de su propio país, explorando diferentes regiones y culturas nacionales.
- Demanda inducida: se genera a partir de actividades de marketing y promoción, despertando el interés de las personas por destinos específicos.
¿Qué características tiene la demanda turística?
La demanda turística es compleja y cambiante en función de las necesidades y preferencias de los turistas. Las características más relevantes de la demanda turística son:
- Estacionalidad: la demanda turística suele ser estacional, contando con picos en ciertas épocas del año, como las vacaciones de verano o ciertos días festivos.
- Elasticidad: es muy elástica, los ingresos y precios varían continuamente. Un aumento en el servicio o una disminución del transporte puede causar un incremento o una disminución de la demanda turística.
- Heterogeneidad: los turistas tienen sus preferencias, motivaciones y necesidades, por lo que la demanda turística es muy segmentada y variada.
- Interdependencia: la demanda turística está interconectada con otros sectores que forman parte del sector turístico, como los hoteles, el transporte y el entretenimiento, entre otros.
Tendencias turísticas 2024
La demanda turística está en constante evolución, influenciada por cambios sociales, tecnológicos y económicos. Algunas de sus tendencias actuales incluyen:
- Viajes sostenibles: existe una creciente demanda por experiencias de viaje que sean ambiental y socialmente responsables. Los turistas buscan destinos cada vez más ecológicos que respeten y conserven los entornos visitados.
- Viajes en solitario: en los últimos años, este tipo de viajes se han fomentado. Hay muchas personas que se animan a esta vivencia. Sea por motivos personales o profesionales, pretenden disfrutar de una experiencia con grandes ventajas, como la libertad y el autoconocimiento.
- Personalización: los turistas buscan opciones personalizadas, siendo una gran tendencia buscar viajes a medida. Destacando así los paquetes turísticos completos con servicio al cliente.
- Turismo transformador: donde los turistas buscan la autorreflexión y el desarrollo personal. Estos viajes son cada vez más demandados, debido a la necesidad de las personas de buscar una parte diferente de sí mismos, una especie de renovación y desconexión del estrés de la vida cotidiana.
- Turismo de bienestar: la demanda por viajes que mejoran el bienestar físico y mental no para de aumentar, lo que potencia el turismo enfocado a servicios de spa, retiros de yoga y viajes para conseguir la desconexión digital.
- Turismo de aventura: los turistas buscan cada vez más actividades emocionantes y desafiantes, a través de experiencias como el senderismo, el buceo y el paracaidismo.
- Uso de tecnología: la tecnología juega un papel crucial en la planificación y experiencia del viaje. Aplicaciones móviles, realidad virtual y aumentada, y servicios automatizados están transformando la industria turística.
- Seguridad y salud: desde la pandemia los viajeros se han sensibilizado sobre la importancia de la seguridad y la salud. Hay una mayor demanda de destinos que garantizan medidas sanitarias, y con opciones preventivas que priorizan la seguridad del turista.
- Inteligencia Artificial: las empresas han transformado la industria turística con herramientas tecnológicas, como la IA. Gracias a sistemas de recomendación y análisis predictivos, la innovación tecnológica a través de la IA se ha vuelto imprescindible para muchos turistas que buscan una experiencia optimizada en todos los sentidos.
Gracias a tener en cuenta todos los factores y tendencias de la demanda turística, los profesionales que participan en el sector turístico tienen que encargarse de estar al día y potenciar las políticas que sean más efectivas para el sector. De esta manera, serán capaces de anticipar y satisfacer las expectativas de los turistas, fomentando el desarrollo del sector que beneficie tanto al profesional, como al turista.
Lidera el sector hotelero
Si quieres convertirte en un experto del sector turístico siendo un gran director de hotel, te recomendamos nuestro MBA en Dirección de Hoteles de Qbit. Junto a los grandes profesionales del sector, sin importar la ubicación.