Casi el 90% de las empresas en Estados Unidos, Reino Unido y China están comenzando a utilizar Blockchain en alguna capacidad, según el reciente informe de Casper Labs. Estos avances son gracias a la adopción de tecnologías Blockchain impulsadas por Proof of Work (PoW) y otros mecanismos de consenso.
¿Qué es el Proof of Work?
Proof of Work (Prueba de Trabajo) es un mecanismo de consenso que se usa para verificar transacciones, crear nuevos bloques y asegurar la red de la Blockchain. Está basado en operaciones y acertijos matemáticos que la red ejecuta, y forma parte del proceso de minería (proceso que verifica y valida las transacciones de la Blockchain). Los mineros, son validadores de bloques, que compiten para completar transacciones y obtener recompensas, generando nuevos bloques en la cadena. Los usuarios envían tokens (unidades digitales de valor) a la red, pero no son válidos hasta que se verifican y agregan a la Blockchain. Con Proof of Work, los mineros compiten entre ellos para completar las transacciones, basándose en nodos mineros (ordenador que forma parte de una red Blockchain).
Los mineros, a cambio de validar transacciones y generar bloques, reciben una recompensa. Proof of Work tiene la capacidad de evitar el ataque de doble gasto en sistemas de pago digital. Bitcoin y muchas otras criptomonedas utilizan PoW como método esencial para proteger su red y datos Blockchain. Aunque requiere una cantidad considerable de energía, es factible y consigue disuadir ataques maliciosos. El mecanismo Proof of Work fue introducido por primera vez en el libro blanco de Bitcoin en 2008 por Satoshi Nakamoto, y ha sido fundamental para el éxito y la seguridad de Bitcoin y otras criptomonedas.
Si quieres saber más sobre el Proof of Work y la importancia de los protocolos de consenso en la Blockchain, quizás te interese: Master Online en Blockchain.
¿Cómo funciona el Proof of Work?
El proceso de validar transacciones y añadir nuevos bloques a la cadena de bloques se llama minería. Es difícil y requiere cierta cantidad de energía, pero conlleva una recompensa. El minero debe invertir ciertos recursos para hacer el hash (algoritmo matemático) de los datos de su bloque candidato hasta que se encuentre una solución al acertijo matemático. Las transacciones se validan cuando el bloque candidato se confirma por el protocolo de consenso, en este caso Proof of Work (PoW).
El hash es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una serie de caracteres con una longitud fija. Aunque los datos de entrada sean de otra longitud, el valor del hash de salida siempre tendrá la misma longitud. Es esencial en el ámbito de la criptografía, y por tanto, en las tecnologías Blockchain y en las aplicaciones de firma electrónica.
El hash de cada bloque contiene el hash del bloque anterior, lo que aumenta la seguridad y evita cualquier violación de bloque. Si un minero logra resolver el acertijo, se forma el nuevo bloque. Una vez hecho lo anterior, las transacciones se colocan en este bloque y se consideran verificadas. El tiempo promedio de formación de cada bloque es de 10 minutos.
Elementos clave del Proof of Work
Hay tres elementos principales en los que se basa el Proof of Work:
- La minería: los mineros compiten para resolver un complejo problema matemático y el primero en resolverlo puede añadir el siguiente bloque de transacciones a la red Blockchain. Los validadores (mineros), resuelven problemas matemáticos complejos a prueba y error. Con el fin de validar transacciones y agregar bloques a la cadena.
- Verificación del bloque: cuando el minero lo resuelve, los nodos de la red validan la solución. Si la mayoría de los nodos coinciden, el bloque se añade a la red Blockchain y el minero es recompensado con criptomonedas.
- Seguridad: La verificación por varios nodos y la complejidad del problema matemático hacen que sea realmente complicado que pueda haber un ataque a la Blockchain. Para modificar un bloque existente, una persona tendría que rehacer el trabajo de ese bloque y todos los siguientes, lo que requeriría una inmensa cantidad de recursos computacionales.
Características del Proof of Work
Algunas de las características destacadas del Proof of Work son:
- Prevenir el doble gasto: el doble gasto es el proceso de gastar los mismos fondos en más de una ocasión. La posibilidad de que exista doble gasto en una criptomoneda supondría que esta no tendría utilidad. El Proof of Work impide este proceso, mediante un acertijo matemático complejo.
- El acertijo matemático: un problema matemático que requiere una gran cantidad de computación. Bitcoin utiliza un sistema de función hash.
- La dificultad: los problemas deben ser computacionalmente difíciles, pero no demasiado porque podrían ralentizar la Blockchain.
Ventajas del Proof of Work
El Proof of Work (PoW) tiene numerosas ventajas:
- Descentralización: cualquier persona con acceso a la red puede convertirse en minero y participar en la Blockchain.
- Alta seguridad: muy seguro, debido a la cantidad de recursos y energía necesarios para atacar la red.
- Implementación sencilla: es fácil de implementar en la red Blockchain.
- Simplicidad: es un concepto sencillo de comprender y ha sido probado durante más de una década.
- Consumo energético: su gran consumo de electricidad disuade los ataques, ya que serían muy costosos.
Ejemplos de Blockchains con Proof of Work
Estas son las criptomonedas más destacadas que usan el Proof of Work:
- Bitcoin: la primera en utilizar el protocolo de consenso PoW, sentando las bases de este mecanismo.
- Ethereum: utilizó PoW hasta su cambio a Proof of Stake(PoS) en 2022.
- Litecoin: basada en Bitcoin y sus procesos.
- Monero: utiliza PoW para asegurar su red, enfocándose en la privacidad.
Proof of Work ha demostrado ser una solución muy útil para el problema del doble gasto, ofreciendo alta seguridad. Con el tiempo, para mejorar el consumo de energía y la escalabilidad se han llevado a cabo otros mecanismos como Proof of Stake(PoS), buscando mejorar estos aspectos. Sin embargo, el Proof of Work sigue mejorando, buscando un consumo de energía más sostenible y una mayor escalabilidad.
Diferencia entre Proof of Stake y Proof of Work
Proof of Work es el comienzo de una innovación clave en el desarrollo de criptomonedas y Blockchain, proporcionando una seguridad óptima descentralizada. Aunque debido a su gasto energético, escalabilidad y alto coste ha habido una adopción de otros mecanismos que pueden seguir mejorando este tipo de protocolos de trabajo de la Blockchain.
Como el Proof of Stake (PoS), un mecanismo de consenso que busca reducir el consumo energético y mejorar la escalabilidad. Poco a poco se está implementando más en la Blockchain. Se remonta a 2011 y se ha convertido, junto con PoW, es uno de los más populares.
Conviértete en un profesional de la Blockchain
Si quieres saber más sobre protocolos de consenso como Proof of Work y adquirir las habilidades necesarias para dedicarte al mundo de la Blockchain, te recomendamos nuestro Master Online en Blockchain. Con los grandes profesionales del sector, sin importar ubicación.