Buscar

NVIDIA aumenta su valor gracias a la IA

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
La IA se ha convertido en un propulsor hacia el éxito para muchas empresas. El desarrollo de la IA en los últimos años ha permitido que las empresas mejoren su eficiencia, su productividad y la optimización de recursos, dando más facilidades a los trabajadores y clientes.

Según un estudio de Randstad Research, la integración de la IA en las empresas incrementará la productividad de 3,24 millones de puestos de trabajo hasta 2033 en el mundo laboral español. Además, la IA permite analizar grandes cantidades de datos mucho más rápido, lo que hace que los patrones y tendencias se identifiquen de manera eficiente. Así, las empresas son capaces de implementar estrategias más concretas. La IA ha sido un factor para que NVIDIA se posicione entre las empresas más valiosas del mundo.

¿Qué es NVIDIA?

La empresa está a un 5% de ponerse en cabeza de las empresas con más valor, superando a Apple y solo con Microsoft por delante. NVIDIA es una empresa líder en hardware y software de IA. Fundada en 1993 por Jensen Huang, ingeniero eléctrico taiwanés, NVIDIA aplica principalmente a los campos como la arquitectura, construcción, ingeniería, medios y entretenimiento, entre otros.

La IA está teniendo un enorme impacto en la industria tecnológica y en la economía global. NVIDIA se ha transformado en una apuesta para los inversores, ya que estos ven la empresa como la principal triunfadora de la era de la IA generativa, registrando un crecimiento anual de un 178% en su valor de marca, situado en 201.840 millones de dólares, según el informe “Most Valuable Global Brands Report 2024” realizado por Kantar BrandZ.

La empresa ha aumentado sus ingresos trimestrales en un 262% en comparación con el año anterior, demostrando que la IA es una herramienta que puede ser clave para el éxito empresarial. Este logro impresionante no solo evidencia el compromiso y la visión de la empresa, sino también la creciente relevancia de la IA en todos los aspectos de la tecnología contemporánea.

Si quieres aprender más sobre la aplicación de la IA en el marketing digital quizás te interese: Master Online en Digital Business.

NVIDIA y la IA generativa

En el primer trimestre del año NVIDIA obtuvo unos ingresos de casi 26.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18% frente al año anterior, casi triplicando su valor de marca en el ámbito de la IA. Las causas principales de este aumento son:

  • Aumento de la demanda de productos relacionados con la IA.
  • Importancia de NVIDIA en los centros de datos.

NVIDIA diseña unidades de procesamiento de gráficos (GPU), que se trata de un procesador que maneja y acelera la representación de gráficos en un ordenador; interfaces de programación de aplicaciones (API) y unidades de sistema en chip (SoC).

Al mismo tiempo NVIDIA ha creado una API, llamada CUDA. Esta permite la creación de programas paralelos que usan GPU. La GPU de NVIDIA se usa principalmente para informática en la nube y supercomputadoras. Sin embargo, la empresa aumentó su visibilidad en la industria de los videojuegos, distribuyendo un servicio de videojuegos en la red llamado GeForce Now y sus consolas portátiles Shield Portable, Shield Tablet y Shield TV.

NVIDIA es una de las grandes beneficiadas de la IA, ya que sus chips están muy demandados. Así, en lo que va de año la empresa se ha revalorizado en un 154%, a diferencia de otros gigantes de la tecnología, como Microsoft, revalorizado en un 14,3% y Apple, en un 5,5%. NVIDIA ha superado los 3 billones de dólares de capitalización bursátil, es decir, el valor total en bolsa de todas sus acciones, casi superando a Microsoft, que llega a los 3,2 billones de dólares.

¿Cuáles son las ventajas de implementar la IA en las empresas?

Como se ha visto con el éxito tan destacable de NVIDIA, la IA puede dar muchas ventajas en el mundo empresarial. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

Analizar grandes cantidades de datos

Los volúmenes de datos masivos que recogen las empresas son difíciles de analizar. Para esto la IA supone una ventaja, hace el proceso mucho más rápido y eficaz. Reduciendo los errores y permitiendo a las empresas clasificar automáticamente los datos según sus patrones, comportamientos y tendencias.

Mejorar la experiencia de los clientes

Una de las partes más importantes de las empresas son los clientes. La atención al cliente y su relación con la empresa pueden mejorar gracias a la implementación de la IA. Lo más común a la hora de entrar, por ejemplo, en una página web, es que se ofrezca un chatbot o asistente virtual para cualquier duda que le pueda surgir al usuario. Esta IA le ofrecerá al usuario respuestas rápidas y útiles.

Automatizar procesos y optimizar recursos

El tiempo y la productividad son claves en las empresas. Gracias a la IA muchos procesos que se llevaban a cabo por empleados y que ocupaban mucho tiempo se pueden hacer automáticos. Este proceso permite que los trabajadores mejoren su productividad. En el campo del marketing, la automatización sirve para focalizar las campañas o lanzamientos de productos, y recibir información de los resultados e impacto a tiempo real. Al mismo tiempo, gracias a la optimización de recursos, se pueden predecir los posibles contratiempos y adelantarse a ellos.

Disminuir los fallos humanos

Los fallos humanos pueden aparecer en cualquier proceso de la empresa. La IA evita estos errores y, por tanto, mejora la ciberseguridad de la empresa. Es capaz de anticiparse a posibles ataques y detectar actividades sospechosas que pueden crear problemas para la organización.

¿Quieres aprender a aplicar la IA en el marketing?

Si quieres explorar el potencial de la IA y saber aplicarla en todos los procesos del marketing, te recomendamos el Master Online en Digital Business de Qbit. Te formarás a través de un programa innovador diseñado por líderes del sector en activo.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]