Buscar

¿En qué consiste el branding en el sector de la moda?

Tabla de contenidos

Ba Feb 01.jpg
Las estrategias de branding sirven para convertir un producto en algo más. Las emociones del consumidor son el factor principal para crear un buen branding, sobre todo en el sector de la moda, haciendo que las prendas dejen de ser un simple producto para transformarse en un sentimiento.

El año 2023 cerró con un crecimiento positivo del 2,8% frente al 2022 en consumo del sector textil, según un informe de la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex. El uso del branding en la moda hace que las ventas se incrementen positivamente.

¿Qué es el branding?

El branding o gestión de marca se forma por un grupo de acciones que van ligadas al posicionamiento de la marca, y a perseguir los valores y objetivos establecidos por esta. Es el proceso de creación, desarrollo y mantenimiento de una marca. Debe hacerlo creando relaciones y conexiones emocionales con los consumidores, para así influir a la hora de tomar decisiones de compra.

El objetivo principal del branding es hacer visible a la marca dentro de un mercado saturado y generar una imagen positiva en los consumidores. Las marcas no se tratan solo de logotipos e imágenes, una marca implica sentimientos y experiencias. El branding tiene distintos componentes:

  • Identidad de marca: en este componente se incluye el nombre, logotipo, colores, tipografía y elementos visuales de la marca.
  • Posicionamiento: se trata del lugar que ocupa la marca dentro de la mente de los consumidores, lo que la diferencia del resto.
  • Personalidad de marca: las características de la personalidad humana asociadas a la marca, por ejemplo, una marca puede ser divertida, seria o amigable.
  • Valores y propósitos: son los objetivos y principios que conducen la marca y que generan un efecto en los consumidores.
  • Experiencia de cliente: es el conjunto de experiencias y tomas de contacto que tienen los consumidores con la marca.

¿Cómo funciona el branding en la moda?

El branding en la moda logra que una prenda de vestir no sea simplemente un artículo, sino que comunique una identidad, una forma de expresión y emociones al consumidor. El branding para marcas de moda significa tener una propia personalidad. Significa propulsar la marca en todos los aspectos, online y tienda física. Asegurarse de destacar sobre el resto y de establecer una conexión efectiva con los clientes.

El sector de la moda se compone de todo un universo de marcas. Dentro de un mercado lleno y competitivo, las marcas de moda deben utilizar el branding para poder constituir una apariencia única y atractiva.

Si quieres aprender más acerca del branding en la industria de la moda, quizás te interese: MBA Online en Dirección de Empresas de Moda.

¿Cómo funciona el branding en la moda?

Para lograr una comunicación positiva de la marca se necesita definir todo el significado de su valor. Así, el branding de moda debe establecer una conexión con el público para hacerle sentir único. Cuando se trata del sector textil es difícil diferenciarse, ya que la mayor parte de las prendas son muy similares entre sí. Por lo tanto, las marcas deben asegurarse de encontrar un factor diferencial, para dar personalidad a su imagen. Los consumidores deben sentir que su forma de ser y de vivir se plasma en las prendas.

Algunas de las piezas que actúan en una estrategia de branding de moda son:

  • Relato de marca

Para que el branding sea eficaz, contar una historia es lo más recomendable. Las historias son capaces de crear una conexión muy fuerte con los consumidores, utilizando las experiencias personales o vivencias de otros para que los clientes se identifiquen y empaticen.

La historia de la marca combinada con los valores que quiere transmitir compone parte de su relato, el cómo y cuándo se fundó puede incluir una historia personal. Por ejemplo, la historia de Inditex y su fundador, Amancio Ortega, lo que es una inspiración para otros.

  • La identidad visual

Lo más llamativo en una marca de moda es la parte visual. La imagen de marca se compone de distintos elementos como el logotipo, los colores y el packaging, que debe ser el adecuado, con un estilo propio y cuidado.

  • Experiencia de compra

Se trata de una extensión del branding. El consumidor creará una idea personalizada y diferente de la marca, dependiendo de su experiencia de compra. Se incluye tanto en tienda física como en web. Por ese motivo, el diseño de la tienda, el orden, la decoración, el ambiente, la música y los olores deben reflejar la identidad de la marca. Al mismo tiempo, la experiencia de compra online debe ajustarse a las necesidades del usuario.

  • Publicidad

Las campañas de publicidad son muy importantes a la hora de posicionar las marcas de moda. Los anuncios en medios tradicionales deben captar a los clientes desde revistas, televisión y otros. Actualmente, las redes sociales y las páginas web definen mayormente la imagen de la marca. Una buena presencia en redes resulta crucial para las empresas de moda. La colaboración con influencers también aumenta la calidad de la publicidad.

¿Quieres saber más sobre el branding en la moda?

Si estás interesado en formarte en la industria de la moda y adquirir las habilidades más demandadas por las empresas, te recomendamos el MBA Online en Dirección de Empresas de Moda de Qbit. Te formarás a través de un programa diseñado por líderes del sector.

Te puede interesar

Solicita información

Scroll al inicio
CONTÁCTANOS

Teléfono:
+34 627 75 61 60

Correo electrónico:
[email protected]