¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es una variante del marketing tradicional. También puede llamarse marketing online. Sin duda, se ha convertido en el actual protagonista de las empresas, debido a su implementación de internet y las nuevas tecnologías.
Lo conforman el uso de estrategias y acciones para promocionar o publicitar un producto o servicio mediante canales digitales. Se basa en técnicas que abarcan, desde las funciones de cada producto hasta el gusto del consumidor. Se ha convertido en la herramienta más eficaz para ofrecer a la audiencia unas acciones publicitarias hechas a su medida, rápidamente. Mejora la comunicación entre la empresa y el consumidor, creando una relación sólida y actualizada gracias al análisis de datos en medios digitales. Dentro de este tipo de marketing hay muchas ramas gracias a las redes sociales y nuevas plataformas.
¿Para qué sirve el Marketing Digital?
Las empresas usan el marketing digital para darse a conocer y promocionar sus productos de manera óptima. Su objetivo es aumentar beneficios y fomentar la reputación de su marca. Además, con el marketing digital es posible obtener unos resultados muy concretos, y en tiempo real. La precisión de esta herramienta hace posible conectar con el público objetivo de una manera muy precisa, gracias estrategias personalizadas para cada usuario. Al ser medible, el marketing digital consigue llamar la atención del nuevo consumidor, mediante la exactitud de sus resultados. Actualmente, el usuario compara y se informa, por lo que la visibilidad al público según sus necesidades es lo más importante.
Gracias al marketing digital puede haber información personalizada a cada consumidor, ofreciendo contenido según su información previa y actual. Es capaz de aprovechar datos más amplios, como regiones, gustos… para llegar a más público. Y puede analizar, guardar y contabilizar los resultados que han dado esas acciones.
Además, ajusta sus campañas según los datos del consumidor. Así, llega a una gran audiencia de forma realmente sencilla. El coste es muy accesible, y, al ser en línea, pueden actualizarse constantemente las acciones en función de los resultados.
Si estás interesado en el marketing digital y quieres aprender más, quizás te interese realizar un Master Online en Marketing Digital.
Ventajas del Marketing Digital
El marketing digital tiene numerosos beneficios:
- Personalización: ofrece un seguimiento del comportamiento de cada usuario. Contando con sus datos previos, necesidades… y desde los canales más convenientes.
- Es posible aprovechar datos muy amplios: como regiones, gustos… para llegar a más público. Cuenta con muchos ámbitos para sus resultados y, así proporcionar un análisis sólido del cliente.
- Puede guardar y contabilizar los resultados: el efecto de esas estrategias permite saber la interacción obtenida. Para saber lo que funciona mejor y donde realizar cambios.
- Es realmente accesible: no es difícil contar con esta herramienta. El marketing digital está al alcance de todo aquel que quiera utilizarlo. Sin embargo, en función de las necesidades de cada proyecto puede tener más o menos coste.
- En línea: las acciones pueden actualizarse en función de los resultados. Ofrece la posibilidad de optimizar la estrategia en cualquier momento. Al ser en tiempo real pueden medirse los resultados.
Estrategias de Marketing Digital
Las estrategias son las acciones de una empresa para lograr sus objetivos a través del marketing digital. Algunas de las más comunes son:
- SEO (Search Engine Optimization): posicionamiento en buscadores (como Google) para aparecer fácilmente en las búsquedas de los usuarios. El posicionamiento web mejora a través de las palabras adecuadas y un contenido de calidad. Está estrategia es cambiante, según el público de cada empresa.
- SEM (Search Engine Marketing): permite alcanzar el posicionamiento deseado en los buscadores con campañas publicitarias. Es una herramienta muy importante para obtener visibilidad, a través de anuncios de pago en base a los usuarios.
- Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales: las redes sociales tienen una presencia muy importante en la actualidad. Por ese motivo, son fundamentales las estrategias para comunicarse con la audiencia digital. El objetivo es aumentar el tráfico web, sumar clientes y elegir el canal más conveniente para cada uno. Algunos objetivos de esta estrategia son: atraer tráfico a la web, aumentar visibilidad y captar leads.
- E-Commerce: crear campañas publicitarias y comunicación con los consumidores, mediante canales y medios digitales. Permite aumentar la visibilidad del producto, de una manera personalizada. El objetivo es obtener la atención y fidelización del cliente.
- Publicidad en línea: aumenta la posibilidad de llegar a un público específico y medir la efectividad de los anuncios. Son estrategias para llamar la atención de los consumidores, adaptadas a cada canal digital. Están en constante actualización.
- Analítica web: su objetivo es analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio web. Con herramientas como Google Analytics, ayuda a medir el rendimiento de las acciones y estrategias de marketing. Así es posible realizar ajustes y obtener mejores resultados.
- Remarketing o retargeting: se trata de una estrategia que redirige a los usuarios que alguna vez han interactuado con el servicio, a través de campañas personalizadas de publicidad. Estos anuncios se utilizan para activar interés de clientes antiguos o que ya no estaban interesados.
Libros de Marketing Digital
Los libros de marketing digital resultan muy útiles para aprender más sobre el concepto y ampliar conocimientos acerca de sus estrategias. Algunos de los más importantes de 2024 son:
- La vaca púrpura de Seth Godin. Habla de la innovación como motor del marketing. Según el autor es la clave para diferenciarse. Explica su modelo de negocios a través de teoría y práctica, basado en arriesgarse para conseguir el éxito. Llama a las empresas más llamativas y exitosas “vacas púrpuras”.
- Esto es Marketing de Seth Godin. Se enfoca en la transformación del marketing en la digitalización. Destaca la autenticidad, para llegar a crear relaciones humanas duraderas. Explica cómo crear productos y entender a la audiencia. El libro se centra en la conexión con el cliente.
- Storytelling: cómo contar tu historia para que el mundo quiera escucharla de Bobette Buster. Se centra en el Storytelling, como narrar para conseguir una conexión emocional con el consumidor. Se centra en la fuerza de las historias como herramienta imprescindible para el marketing.
- The Branding Method. Cómo crear marcas que provocan vende e impactan de Carolina Kairos. Explica cómo desarrollar marcas que tengan impacto a largo plazo en los consumidores y el mercado, para que sean las más exitosas. Con la metodología branding, es decir creación de la marca y saber gestionarla.
- Marketing Simple de Donald Miller. Pretende suministrar la fórmula para vender a través de internet, y, como obtener unos clientes seguros. Da muchos consejos para atraer clientes y saber gestionar el posicionamiento de las marcas. También explica grandes estrategias publicitarias.
- Influencia de Robert B.Cialdini. Se trata de un libro que explica el poder de la persuasión para ganar influencia en las personas. Explica los principios y métodos de la persuasión para tener éxito en el mundo del marketing.
¿Cuál es el salario en Marketing Digital?
El salario medio de un profesional de marketing digital en España en 2024 está en torno a 30.000 euros al año, según un estudio de la consultora Hays. Este informe también muestra la variación salarial anual en el sector digital. En 2022 sumo un 5%, en 2023 un 8% y en 2024 un 5%. No hay duda de que se encuentra en auge. Aunque, este salario puede variar significativamente según la ubicación geográfica y la experiencia laboral.
Conviértete en un experto del Marketing Digital
Si quieres adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional del marketing digital, te recomendamos el Master Online en Digital Business de Qbit. Junto a los grandes profesionales del sector. Desde cualquier lugar, sin importar tu ubicación.