La colaboración que lo ha hecho posible está formada por Google, con el lanzamiento de su nuevo chatbot GeneAI, potenciado por Inteligencia Artificial. Y desarrollado por ADNTRO, una compañía española que distribuye test genéticos en más de 60 países de Europa, Oriente Medio y América.
¿Qué es y cómo se ha creado GeneAI?
En 2018 empezó a forjarse una brillante idea, ofrecer recomendaciones personales gracias al análisis del ADN. En octubre de 2020 se convirtió en un proyecto, que dio comienzo como startup con una gran visión de futuro, ADNTRO. Desde entonces hubo un crecimiento progresivo de la empresa.
Para lograr tanta información sobre el código genético utiliza el “Global Screening Array” (GSA) de Illumina, que permiten saber 700.000 marcadores genéticos, y con la ayuda de algoritmos genéticos optimizar los resultados. Su público está principalmente en Hispanoamérica y España, pero sigue ampliándose.
Google vio una gran oportunidad y ofreció una colaboración a ADNTRO, como resultado nació su nuevo chatbot, GeneAI.
La Inteligencia Artificial unida a la gran propuesta de profundizar en el ADN, ha creado GeneAI. Se trata de una herramienta que permite conocer el ADN de manera realmente cercana, haciéndole preguntas que permiten saber futuras tendencias de salud, de donde provienes, riesgos de adicciones o enfermedades… Y, ¡mucho más!
¿Cómo funciona GeneAI?
El primer paso para lograr mantener una conversación con tu ADN es hacer una prueba de saliva desde casa. A continuación, el kit de ADN es enviado para su análisis y en dos semanas se facilitan los resultados mediante un informe.
La prueba es enviada a uno de los mayores centros de genotipado de Europa, Eurofins Megalab, en Dinamarca. La compañía ADNTRO, que lleva el proceso, ofrece los resultados de ese momento. También es posible actualizarlo con el tiempo para obtener un seguimiento de tu información.
Contando con la infinitud de información que puede proporcionar el código genético, ADNTRO ha dividido el tipo de información en secciones, sobre las que puedes profundizar cuando hables con el: ancestría y orígenes, nutrición, deporte, longevidad, estudios curiosos, personalidad, farmacogenética (como pueden afectar los medicamentos), protección y disposición a enfermedades complejas.
Las secciones contienen muchas subsecciones para poder investigar a la hora de conversar con tu código genético. Estas subsecciones son innumerables, dado que es casi infinita toda la información que pueden aportar, desde tu esperanza de vida hasta tus antepasados más antiguos. Sumando a este gran proceso el asesoramiento de GeneAI, podemos obtener cualquier información que sea posible deducir con esos datos, la Inteligencia Artificial llega a límites insospechables.
El chatbot GeneAI que permite mantener dicha conversación responde a través de prompts, como ChatGPT. De esa manera, los usuarios se comunican con su ADN, entablando una conversación en la que se pueden hablar de diversos temas. El objetivo de la colaboración que ha incorporado GeneAI es facilitar las respuestas a los clientes sobre su ADN, de manera personal y profunda, con la posibilidad de formular numerosas preguntas, gracias al diálogo.
¿Qué importancia tienen los `prompts´ en GeneAI?
Para saber más sobre GeneAI y su increíble funcionamiento, los prompts son esenciales. Los grandes chatbots potenciados por Inteligencia Artificial usan prompts, gracias a ellos es posible interactuar con las herramientas de IA. ChatGPT y Bing Chat son ejemplos que funcionan de manera similar a GeneAI.
Para que un sistema de IA pueda crear textos o imágenes necesitan la petición del humano. Así, sabrá lo que tiene que crear para responder como se le pide. Ahí estarán los prompts, son las instrucciones que las personas mandan a la herramienta. Para poder comunicarse con las personas, esta tecnología utiliza lo que dice el prompt para corresponder con el contenido requerido. Por ese motivo, es la parte más importante, los creadores de contenido responden y funcionan según los prompts.
Usándolos de forma óptima es posible obtener una respuesta más directa. Aprender a utilizarlos es muy importante para manejar las herramientas de IA de manera adecuada y eficaz. GeneAI, según los comandos que encuentre en los prompts, ahonda en la información que tiene de tu ADN. Está entrenado para responder a una petición y resolverla.
Por ello, es una herramienta innovadora, puede ayudar a descifrar e interpretar de forma más exacta todos los datos que ADNTRO ha proporcionado a partir de la muestra de saliva. El informe que anteriormente había que leer, se convierte en un asesoramiento personalizado que te ayuda con seguridad y rapidez.
¿Tiene futuro en el sector sanitario?
En 2022, ADNTRO fue galardonado como uno de los 10 mejores proveedores de soluciones genómicas en Europa, y reconocida en 2023 como la mejor empresa de soluciones genómicas de Europa, por la célebre revista Life Sciences Review.
Precisamente por sus estudios de ADN e investigación ha recibido el galardón. También ha destacado por su entrega de productos y servicios bioinformáticos para los mercados B2C y B2B.
El fundador de ADNTRO, Guillermo Pérez-Solero insiste en que este proyecto puede llegar al sector sanitario y espera consolidarlo muy pronto, según su entrevista en el Economista. Para el mercado B2B que realiza estudios e investigaciones con base al ADN, los datos que proporciona ADNTRO son muy útiles.
Las operaciones B2B han destacado por su eficaz apoyo al diagnóstico de hospitales y clínicas privadas. Estas operaciones son posibles gracias a la aplicación de algoritmos bioinformáticos para complementar los datos biomédicos.
Además de apoyar el diagnóstico, puede ayudar a la prevención, aplicando la Puntuación de Riesgo Poligénico (PRS). El PRS es la evaluación del riesgo de una patología específica teniendo en cuenta la influencia de variantes genéticas. Podría ser una mejora fundamental para ofrecer una predicción de lo más precisa en la medicina personalizada.
Por el momento, inician su presencia en el sector como una medida que puede ayudar a mejorar el servicio sanitario. La innovación en el sector sanitario es esencial, debido a los resultados tan valiosos que pueden llegar a obtenerse.
El CEO y fundador de ADNTRO, Guillermo Pérez Solero, afirma en una entrevista para ReasonWhy: ”Siento más que somos una nueva pieza del puzzle que acaba de llegar. De hecho, cada vez más médicos están abiertos a la genética, para la que siempre habían sido muy escépticos por desconocimiento. En esto ha ayudado el hecho de tomar consciencia de que el ADN no cambia, pero el progreso de la ciencia es continuo”.
Tiene la convicción del gran futuro que tiene la información del ADN. El avance que ha tenido ADNTRO aliándose con Google les ha permitido tener más presencia en la industria sanitaria. Y, predice con el tiempo la implementación de una prueba similar a la que se realiza en casa, pero en las clínicas, ayudando a los especialistas a proporcionar mejor tratamiento al paciente. Este proceso tiene la capacidad de dar un “buen empujón” a los diagnósticos médicos.
La mayor pretensión para ANDTRO es continuar introduciendo en la sociedad este proyecto, y, con el apoyo de Google está más cerca que nunca de conseguirlo.