¿Qué es MICE?
Para saber qué es MICE, lo primero que debemos saber es de donde proviene. Es una palabra que está compuesta por cuatro siglas que reúnen una variedad de eventos que se realizan en cualquier viaje de negocios. Las siglas pertenecen a las siguientes palabras en inglés: Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions.
Tipos de eventos del sector MICE
Meetings o reuniones de negocios
Este evento hace referencia a las reuniones de trabajo, congresos, convenciones, seminarios o workshops, y son la esencia de los viajes de negocios. Las reuniones pueden ser desde pequeños encuentros de equipos hasta grandes asambleas corporativas. Además, pueden ser internas, involucrando sólo a miembros de la organización, o externas, incluyendo a socios o clientes. Tiene como objetivo principal discutir estrategias, tomar decisiones e impartir formación y colaboración.
Incentives o viajes de incentivo
Se trata de los viajes de incentivo que las empresas usan como herramienta motivacional para recompensar y motivar a los empleados, clientes o socios por haber alcanzado los objetivos. Este tipo de evento se aleja más del desarrollo profesional y se centran más en el disfrute y en la experiencia. Es por ello, que la personalización y la exclusividad son clave para el éxito de los viajes de incentivo.
Conferences o conferencias
Haciendo referencia a las conferencias, son eventos focalizados en el intercambio de información de carácter profesional. Están dirigidas a profesionales de una industria específica o miembros de una organización. Suelen incluir paneles de discusión sobre temas relevantes, talleres o estudios de caso, fomentando así que los participantes debatan y colaboren entre ellos.
Exhibitions o exhibiciones comerciales
Estos tipos de eventos son exhibiciones o ferias comerciales, que están diseñados para que las empresas muestren y promocionen sus productos y servicios a un público más amplio. Las exhibiciones pueden ser de una industria específica o más general, dando la oportunidad a los expositores a conectar de forma más cercana con los clientes potenciales o cualquier particular interesado.
Además de los stands donde se exponen los productos, este tipo de eventos pueden incluir actuaciones en vivo, seminarios y oportunidades de networking.
Efectos del turismo MICE
Como hemos dicho anteriormente, el MICE es un sector dedicado a una serie de eventos que se realizan en los viajes de negocios. Estos viajes fomentan un tipo de turismo que genera los siguientes efectos:
Demanda turística más uniforme
Los viajes de negocios se realizan durante todo el año, contribuyendo a una distribución más uniforme de la demanda turística. Cabe destacar que estos viajes se suelen realizar más en los momentos de menor turismo global, puesto que, al tratarse de temas laborales, se hace a lo largo de los trimestres más intensos.
Impacto en los destinos turísticos
En relación con el punto anterior, los destinos turísticos elegidos para este tipo de viajes generan una gran fuente de ingresos. Sobre todo, para los pequeños pueblos, que reciben turistas vacacionales en determinadas épocas del año. Este tipo de turismo les va a provocar crecimiento económico, urbanístico y comercial.
Aumento del gasto medio de los turistas
A pesar de que un viaje de negocios es menos duradero que uno convencional, el gasto empresarial es mayor, generando así casi un 30% más de gasto medio por visitante. Estos gastos suelen hacerse en alojamiento, transporte, actividades y otros servicios.
Cabe destacar que los viajeros MICE suelen tener un poder adquisitivo superior que los turistas vacacionales, ya que en numerosas ocasiones estos gastos son pagados por las propias empresas o creadores de eventos.
Generación de puestos de trabajo
Los eventos realizados en este tipo de viajes generan una fuente de puestos de trabajo temporal: montajes de escenario, catering y restauración, transporte o los event planner.
Es una oportunidad económica y comercial para aquellas empresas que sean de trabajo temporales o de contratación.
Impacto del sector MICE en cifras
Impacto en España
España, con su cultura, clima y sus modernas infraestructuras se ha posicionado como uno de los destinos favoritos para el turismo MICE. Según los últimos datos de la ICCA (International Congress and Convention Association), Madrid y Barcelona lideran el ranking gracias a sus infraestructuras. Sin embargo, ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga también están ganando terreno, ofreciendo instalaciones excepcionales y experiencias únicas que atraen a organizadores de eventos de todo el mundo.
Madrid
Gracias a la accesibilidad internacional a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a su infraestructura de primer nivel, como IFEMA- Feria de Madrid. Este recinto ferial es uno de los más importantes a nivel mundial y acoge anualmente una amplia oferta de eventos, desde ferias hasta conferencias. Cabe destacar, que en el año 2022 Madrid fue la sede de 128 congresos internacionales, ocupando el sexto puesto en el ranking mundial.
Barcelona
Con el Fira Barcelona, uno de los recintos feriales más grandes de Europa, la ciudad puede albergar eventos de cualquier tamaño, desde pequeñas reuniones hasta grandes congresos internacionales como el Mobile World Congress. Barcelona consiguió en el año 2022 ocupar la cuarta posición en el ranking mundial de número de congresos con 133 anuales y a nivel internacional.
Impacto en el mundo
La ICCA (International Congress and Convention Association) registró en el año 2022 un total de 24.000 congresos y reuniones de asociaciones aproximadamente. Además, según sus datos, España ocupa el segundo puesto en el mundo, superada por Estados Unidos.
Según las estadísticas de la ICCA, los cinco países que más congresos organizaron son:
- Estados unidos: 690 congresos
- España: 528 congresos
- Italia: 522 congresos
- Alemania: 484 congresos
- Francia: 472 congresos
El sector MICE es un motor económico significativo, generando millones de euros en ingresos directos e indirectos. Este segmento atrae a visitantes de alto poder adquisitivo además de impulsar la creación de empleo Por ello, se espera que en 2024 se alcance un valor global de 1,5 billones de dólares.
Lidera el sector de los eventos
Si te apasiona el mundo de los eventos y quieres convertirte en un profesional del sector, te recomendamos nuestro Master Online en Comunicación, Eventos y RRPP.