¿Qué es el Coolhunting?
El Coolhunting es un término que combina ‘cool’ refiriéndose a tendencia, y ‘hunting’ refiriéndose a caza. Surge a principios del siglo XX y ha ido evolucionando hasta convertirse en una estrategia clave para el liderazgo de las empresas. En el sector de la moda representa el proceso donde se realiza una profunda investigación y se analizan las próximas tendencias del mundo de la moda antes de que se generalicen. Para ello, es necesario un análisis del comportamiento de las personas, puesto que las marcas de moda diseñan las nuevas tendencias en función a los gustos y preferencias de sus clientes.
Ventajas del Coolhunting
Algunas de las ventajas que ofrece el Coolhunting son:
Identificar nuevas oportunidades de negocio
Gracias a la captación de las nuevas tendencias, el Coolhunting puede ser una estrategia que se convierta en la ventaja competitiva de tu empresa de moda. Anticiparse a las tendencias permite a las empresas desarrollar productos que satisfagan las necesidades del mercado y de los clientes antes que la competencia.
Innovación
Ofrecer productos innovadores que se ajustan a las nuevas tendencias, permite a las empresas destacarse en un mercado cada vez más competitivo.
Reducir el riesgo
Es fundamental comprender las tendencias emergentes puesto que de esta forma las empresas pueden tomar decisiones con más rigor y por tanto minimizar el riesgo de lanzar productos que no satisfacen las expectativas de los clientes.
Optimizar la inversión de marketing
El Coolhunting es además una estrategia que sirve para optimizar la inversión en marketing, ya que van a dirigir las campañas de marketing a los segmentos de mercado más receptivos a las nuevas tendencias, y esto va a hacer que aumente la eficiencia y el retorno de inversión.
¿A qué se dedica un Coolhunter en el sector de la moda?
No sólo es el cazador de las nuevas tendencias, sino que también es un explorador. Se sumerge en las calles, eventos o cualquier espacio donde pueda detectar las señales del cambio. Además, también analiza y comprende las necesidades y los deseos que motivan a los consumidores a adoptar nuevas estéticas. Realizan seguimientos a influencers y personas que crean contenido de moda y analizan sus publicaciones, para no perderse ni un detalle.
La mayor parte de las empresas de la industria de la moda basan sus colecciones, estrategias de marketing y desarrollo de nuevos productos en los análisis y en la información que los Coolhunters les proporcionan. Por eso una habilidad que deben desarrollar es la de la comunicación efectiva, ya que deben poder comunicar las ideas de forma clara, concisa y convincente.
Sin duda, el rol de Coolhunter dentro de una empresa es fundamental. Sus predicciones basadas en lo que analizan tienen un impacto tangible en la industria de la moda, y si se equivocan las empresas de moda pueden fracasar.
Por tanto, las funciones que un Coolhunter aborda van desde la investigación y el análisis de tenencias hasta la asesoría a empresas de moda. De esta forma les proporciona la información y los insights necesarios para que no solo adopten las tendencias emergentes, sino que también puedan influir en ellas.
¿Cuál es el salario de un Coolhunter en la moda?
Cabe destacar que los Coolhunters que actúan de manera autónoma, realizando informes y análisis por cuenta propia para posteriormente, venderlos a empresas, cobran más que los que están empleados por una empresa. Por ello, el precio puede cambiar en función del prestigio de la empresa. Según este artículo, el salario que reciben los Coolhunters por informe vendido suele ser de 15.000 euros.
Además, otros factores que influyen en el salario de un Coolhunter son la experiencia y las habilidades. Los Coolhunters con una larga trayectoria, con éxitos comprobados y con habilidades específicas, tienden a percibir mayores remuneraciones que los principiantes.
Aprende a desarrollar las habilidades de un Coolhunter
En la actualidad formarse para ser Coolhunter puede abrirte numerosas oportunidades en la industria de la moda, ya que es un papel que cada vez está más demandado y que poco a poco las empresas van incluyendo en su plan.
Si te apasiona la moda, te intriga el futuro y posees las habilidades necesarias, el Coolhunting puede ser tu camino profesional ideal. En nuestro MBA Online en Dirección de Empresas de Moda podrás adquirir todas las habilidades necesarias para convertirte en un futuro Coolhunter.